Silvia Elena García: «La reunión de la junta de propietarios es una charla de ventas. El administrador es el producto»

La consultora proporcionó las claves para manejar grupos en el taller formativo “Conflicto y rompe reuniones”

El administrador de fincas debe vender su eficacia en las reuniones de juntas de propietarios. Este es el principio en el que se basó la consultora y experta en técnicas de comunicación y persuasión en dirección de grupos, Silvia Elena García, para impartir el taller formativo “Conflicto y rompe reuniones” los pasados 14 y 15 de junio en el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

Ante una audiencia de más de 30 administradores colegiados, García explicó que un administrador de fincas necesita tener en cuenta el comportamiento humano en grupo para hacer que su función tenga éxito. “El grupo tiene el poder”, insistió la consultora durante las dos jornadas del taller, por eso “el administrador tiene que tener el liderazgo del grupo, para que este haga algo”. Y donde se demuestra ese liderazgo es en las reuniones de propietarios, que según Silvia Elena García, el administrador debe considerar “una charla de ventas, en la que él es el producto”, un producto intangible que el cliente debe ver en acción para poder valorar, precisó.

Para la experta en persuasión de grupos, las reuniones de junta constituyen además una oportunidad de información, conexión y comunicación en la que el administrador debe “vender su eficacia” y actuar como moderador para “calmar las luchas de poder” y avanzar en las tomas de decisiones. En esas reuniones, García destacó la existencia de dos perfiles: el líder natural y el rompe reuniones. Este último, dijo, “quiere tener el rol del líder natural, pero le resulta más fácil atacar al administrador”, y es el que se suele colocar en los laterales “para atacar mejor”. En este caso, Silvia Elena García recomienda invitarlo a entrar y a participar en la reunión de una forma cortés y agradable, incluso extendiendo la palma de la mano para mostrarle cordialidad.

“En el cargo de administrador de fincas está implícito que sepa dirigir al grupo e integrar”. Esta fue otra de las máximas del taller, en el que la consultora puso en práctica muchos ejemplos para manejar al grupo, entre ellos el saludo de entrada a los vecinos, la invitación a integrarse al rompe reuniones, el uso de frases asertivas para hacer frente a opiniones y críticas, el discurso de inicio de una junta o el manejo del lenguaje corporal no verbal.

Silvia Elena García destacó que “la reunión de la junta de propietarios no es un examen, y si lo pensamos así nos entra el miedo al fracaso”, por eso comentó que hay que verla como “una oportunidad para hacer visible el servicio y fidelizar al cliente”. En estos casos, los clientes son, precisó, cada uno de los propietarios que, al juntarse, forman un grupo que “cuanto mayor sea, mejor, porque habrá mayor compromiso por el beneficio de la finca”.

La experta en técnicas de comunicación proporcionó durante las ocho horas de duración del taller muchas tácticas para manejar las reuniones de propietarios, unas tácticas que tienen como base usar la psicología y la sociología para controlar al grupo de seres humanos con el que los administradores de fincas tratan en su actividad profesional.



X