Reuniones del máximo interés de una representación de nuestro CAF con autoridades locales y autonómicas en materias de vivienda y turismo

Miembros de la Junta de Gobierno del Colegio participaron la pasada semana en una serie de reuniones con autoridades de instituciones locales y autonómicas, del máximo interés para nuestro colectivo.

Los compañeros colegiados José Domingo López de Vergara, Jesús Oliva y Antonio Guadalupe, acompañados de Marcos Melián, recibieron el pasado día 11, en nuestra sede colegial, al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño, reunión de la que se han mostrado satisfechos por su resultado. Garcinuño avanzó que está a punto de ser publicada la nueva ordenanza de tramitación de actos, que supondrá que el 90 % de licencias de obras no va a necesitar expediente. El objetivo de esta normativa es agilizar las licencias, de modo que en la nueva regulación serán casi solamente las obras mayores las que requerirán de su tramitación, mientras que las menores sólo requerirán en su mayoría de comunicación previa. Además, habrá una tercera categoría de actos no sujetos y los de ámbito BIC que los tramitará el Ayuntamiento, de forma que al Cabildo se deja únicamente el visto bueno.

Además, el concejal de Urbanismo considera que, al reducirse el número de tramitaciones de expedientes, esto permitirá liberar personal para potenciar la disciplina urbanística. De este modo, prevé que un cuerpo de inspectores pueda vigilar el cumplimiento de esta disciplina en la ciudad.

En cuanto a las ITE, el responsable de Urbanismo admitió que no podrá publicarse una nueva ordenanza en breve, en tanto que está reorganizando el departamento que dirige; pero sí informó de que es su interés mejorar la comunicación con los vecinos para concienciar sobre el necesario mantenimiento de los edificios. Al respecto, se le propuso realizar una campaña conjunta, de nuestro Colegio y Urbanismo, de información al ciudadano sobre el deber de conservación, una idea que fue de su agrado y que vamos a estudiar.

Tampoco pudo concretar cuándo estará operativa la ventanilla única para la tramitación administrativa, ya que la subsede electrónica de la Gerencia está hecha, pero está pendiente de aprobación por el Ayuntamiento.

Con el director de Vivienda

Otra representación del CAF, que incluía en esta ocasión a la presidenta, Carmen Suárez, y José Domingo López de Vergara, acompañados de Marcos Melián, se entrevistó el pasado 9 de mayo con el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez Medina, con el que volvieron a abordar la propuesta de que sean los administradores de fincas colegiados quienes se ocupen de la gestión de las comunidades de las que es titular la Administración. Para ello, es preciso trabajar en un futuro convenio entre ambas partes, similar a lo que se hizo en Sevilla, y cuya documentación facilitaron al equipo técnico del organismo.

Por otra parte, la representación colegial expresó, una vez más, la preocupación de nuestro colectivo por la conservación, mantenimiento y rehabilitación de las viviendas, y el planteamiento que hace el CAF tinerfeño de regular para todas las islas este aspecto a través de una norma para la ITE de ámbito autonómico. No obstante, el director de Vivienda dijo que ésta no es una competencia autonómica y que deberá hacerse mediante acuerdo de la Fecam. En este sentido, el director general de Vivienda se ofreció a gestionar este encuentro con la Federación Canaria de Municipios, que debe servir para una buscar puntos de encuentro que permitan una regulación de las ITE por todos los ayuntamientos y en todas las islas.

Y, puesto que está a punto de publicarse la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios en las islas, y dadas las numerosas y dificultosas exigencias para cumplimentarlas, el responsable autonómico de Vivienda se comprometió a realizar un documento de solicitud más ágil, con menos trabas a la hora de cumplir los requisitos para el acceso a las ayudas, a través de propuestas previas del Colegio que serán estudiadas.

Los colegiados informaron, además, al director de Vivienda de dos importantes eventos que celebraremos los CAF tinerfeño y el de Las Palmas, el II Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, en el mes de octubre, y las IV Jornadas Jurídicas, en noviembre.

También la pasada semana tuvo lugar una reunión más, en concreto el día 10, con Candelaria Umpiérrez Ramos, directora general de Ordenación y Promoción Turística, sobre alquiler vacacional. Los administradores de fincas colegiados Antonio Guadalupe y Juan Setién le plantearon las principales reivindicaciones del colectivo profesional en cuanto a permitir la actividad también en zonas turísticas, diferenciar el alquiler vacacional del contrato de temporada, que tiene que ver con el contrato de alquiler, para que no se sancione a quienes ejercen este tipo de alquiler tradicional en las islas y que se rige por la LAU. Asimismo, la importancia de reconocer, en las modificaciones que está realizando el Ejecutivo al Decreto sobre alquiler vacacional en las islas vigente, a los administradores de fincas colegiados como agentes especializados en su gestión.

Tras esta reunión, Antonio Guadalupe estima que el nuevo decreto que regula el alquiler vacacional en las islas no será dado a conocer hasta después del verano, puesto que las elecciones generales van a marcar un parón en la toma de decisiones, así como las vacaciones estivales.

Finalmente, el compañero Juan Setién se entrevistó ese mismo día con el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que convocó a nuestro Colegio a una reunión en la que se habló de alquiler vacacional y de la visión que tienen los empresarios hoteleros y extrahoteleros de la actual regulación.

Juan Setién expresó al dirigente empresarial el desacuerdo con el Decreto vigente, en tanto que deja fuera de la actividad a buena parte de nuestro colectivo profesional, y el empeño que pondrá el Colegio en defender nuestra gestión. Setién ve un punto de acuerdo en que la asociación de hoteleros reconoce la importancia de que la actividad sea ejercida por profesionales para no perjudicar al turismo en Canarias.



X