¿Qué es un administrador de fincas? Una pregunta difícil de contestar por niños y jóvenes

¿Qué es un administrador de fincas? Esta es una de las preguntas que hizo el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife a un grupo de niños de Primaria, para confirmar sus sospechas: que es una profesión desconocida para la mayoría, que quienes conocen su trabajo lo describen como duro, con mucha responsabilidad y poco atractivo por este motivo. Y que como propietarios de viviendas en el futuro quieren contar con profesionales que administren las comunidades, que les informen y se comuniquen diariamente con ellos por vía física y online. Y a la pregunta de si les gustaría ser presidentes de comunidad, la respuesta es clara: no.

Las mismas preguntas hizo el CAF de Cantabria a personas jóvenes y adultas, con parecido resultado, de forma que las conclusiones fueronhpresentadas en el reciente Congreso Nacional de Administradores de Fincas que se ha celebrado desde el jueves al sábado en Madrid.

La ponencia conjunta de la presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, y del CAF cántabro, Alberto Ruiz Capilla, registró divertidas respuestas de los más pequeños y consideraciones importantes sobre asuntos que les fueron planteados, como el papel que podemos tener los administradores de fincas colegiados en la prevención de la violencia de género. Por otra parte, y ante el desconocimiento evidente que existe sobre la figura del administrador de fincas se abogó por darle visibilidad en colegios, institutos y universidades.

El papel de las nuevas tecnologías

El Congreso Nacional estuvo centrado en la celebración del 50 Aniversario del Consejo, y en el abordaje del presente y futuro de los administradores de fincas, para lo cual contó con ponentes que centraron su discurso en la imperiosa transformación digital para conectar clientes, capacitar empleados y optimizar la gestión; el impacto de esta transformación digital, las nuevas tecnologías que se pueden aplicar en las comunidades de propietarios, la presentación de plataformas que simplifican el trabajo. También el nuevo Reglamento de Protección de datos y en la propuesta de una nueva Ley de Propiedad Horizontal.

En este importante encuentro profesional nacional, el presidente de los administradores de fincas colegiados de España sentenció que nuestra profesión “es el motor de todas las políticas que afectan a vivienda”.



X