Medio centenar de administradores de fincas colegiados se forman en eficiencia energética en los edificios

Medio centenar de administradores de fincas colegiados participaron en la jornada sobre eficiencia energética, celebrada el pasado viernes en la sede central de Caja Siete, organizada por el Colegio tinerfeño con la colaboración de la empresa iEnergy.

La presidenta del CAF tinerfeño, destacó la vinculación de los colegiados tinerfeños desde 2015 con iEnergy y su plataforma iAdfin, a raíz del acuerdo inicial alcanzado con el CGCAFE para la formación y el asesoramiento especializado de los administradores de fincas colegiados de toda España, y que nuestro Colegio fue el primero en secundar.

El director general de iEnergy, José Antonio Alcobendas, que coordinó las intervenciones, explicó las razones para aislar las viviendas, desde las legales a las de ahorro energético y económico. Y dijo ser prudentes en cuanto a comprometer a los propietarios en ayudas y subvenciones.

También recomendó acudir a los técnicos para ver las carencias del edificio de forma global, y evitar parchear sin ir a una solución integral.

En cuanto a las ponencias, durante la jornada se habló de envolvente, ventanas, iluminación, ascensores, y otros asuntos como el ahorro en la contratación de suministros.

Sobre la envolvente de los edificios, se especificó que la mitad de la energía se pierde por paredes, techos y ventanas, por lo que el aislamiento (del que carecen los edificios anteriores a los años 80) es una necesidad para lograr una mejor habitabilidad, el confort térmico y también acústico.

En este sentido, Alfredo Padrón, de Technal, abordó las pérdidas energéticas que se producen por las ventanas y la clasificación que determina su eficiencia, protección frente al viento y estanqueidad del agua (por debajo del 3 sería poco eficiente), Y cómo el vidrio es fundamental para aislar del frío y el calor. Junto con las dimensiones y el material del marco es un conjunto al que hay que prestar atención para ganar en iluminación, ventilación y accesibilidad. Además, se refirió al aislamiento acústico, que en España se sitúa en un mínimo de 36 decibelios (ruido del tráfico).

Jesús del Pozo, de Bosch, explicó cómo la climatización entra con fuerza en España en los años 90, y explicó los distintos sistemas y cómo se mide la eficiencia energética, esto es el consumo que realiza y el calor o frío que se obtiene.

Al respecto, abogó por una inversión inicial en sistemas que permitan consumir menos y ahorrar en la factura, lo cual puede significar una inversión inicial alta, pero que en poco tiempo puede ser amortizada y lograr bajar la factura.

En otra ponencia, Javier Rodríguez valoró el ahorro en las comunidades con la incorporación de dispositivos, que logran hasta un 54,4 %, con iluminación led y hasta un 67 % con detectores de presencia.

Por su parte, Jéssica Rodríguez, responsable comercial de posventa en Tenerife de Ascensores Otis, habló de los avances y última tecnología disponible en estas instalaciones, más eficientes, menos ruidosas y que logran un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 75 %.



X