Los edificios del centro de Santa Cruz llegan a gastar hasta 2.200 euros en la limpieza y arreglos por los efectos del carnaval de calle

Los administradores de fincas destacan que los desperfectos habituales son las roturas de cristales y porteros electrónicos

Los vecinos de los edificios del centro de Santa Cruz de Tenerife enfrentan cada año el carnaval de calle con la perspectiva de tener que hacerse cargo de una serie de gastos que pueden alcanzar los 2.200 euros. Residir en las zonas donde se desarrolla el carnaval supone un coste extra a las comunidades de propietarios que puede suponer de 50 a 70 euros solo en limpieza hasta 600 euros en el arreglo del portero electrónico o 1.300 euros en las puertas mecánicas de los garajes.

Los administradores de fincas señalan que los desperfectos habituales son la rotura de cristales en los portales, el destrozo de porteros electrónicos y puertas de garaje y el vaciado de extintores. Al coste de la reparación de estos elementos se suma el blindaje de las puertas y portales que se lleva a cabo en muchos inmuebles, tanto edificios como locales comerciales, y que puede suponer un desembolso de entre 200 y 300 euros dependiendo del material utilizado.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife se asegura que más del 50 por ciento de los edificios del centro se ven afectados por estos problemas anexos a la fiesta más popular de la capital tinerfeña. Aunque se muestra partidario de conservar la tradición de los bailes y actividades en la zona urbana de la ciudad, como elemento de identidad del carnaval chicharrero, la organización colegial cree necesario concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpios y en buen estado los elementos del mobiliario urbano así como de respetar los bienes ajenos, especialmente los portales de los edificios, los accesos a los garajes y los escaparates de los locales y tiendas.

Las quejas de los vecinos a los administradores de sus comunidades durante los días de carnaval se centran en la suciedad, los desperfectos de las puertas mecánicas de los garajes, el destrozo de cristales y la inutilización de extintores en los edificios.
La mayoría de los gastos no los cubre el seguro, especifica el Colegio de Administradores de Fincas, por lo que los arreglos deben costearse con derramas especiales de la comunidad o acudiendo a los fondos de reserva de la misma.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refuerza cada año el dispositivo de limpieza durante las fechas del carnaval y en este 2013 ha dispuesto además un número extra de contenedores de reciclaje de vidrio y plástico. En lo relativo a los inmuebles ubicados en las calles donde se desarrolla la fiesta, el servicio contempla solo la recogida de residuos y la limpieza, baldeo y desinfección de las partes bajas de las fachadas de edificios.



X