Los edificios con administradores de fincas colegiados cumplen la inspección de ascensores, asegura presidenta del CAF tinerfeño

La presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, se muestra sorprendida por el alto número de instalaciones que venían obviando la normativa, que no es nueva, y felicita a la Consejería por facilitar la herramienta que permite paralizar los aparatos.

La presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Suárez, asegura que casi todos los edificios con administradores de fincas colegiados de las islas han pasado la inspección a la que se refiere el reciente decreto del Gobierno de Canarias sobre seguridad en los ascensores.

En declaraciones a Cope Canarias, Carmen Suárez, ha valorado de «alarmante» la cifra que se viene ofreciendo sobre el incumplimiento de esta normativa, aunque el viceconsejero la ha rebajado en la misma emisora a la mitad (entre mil y dos mil, ha dicho), y que le sorprende, porque la obligación no es nueva y los administradores son conocedores de que en los edificios de viviendas había que pasar la inspección cada cuatro años.

A juicio de Carmen Suárez, el nuevo decreto ofrece una mayor seguridad a los ciudadanos en general, y ha felicitado a la Consejería porque las empresas mantenedoras no contaban hasta ahora con la herramienta para la paralización de los aparatos bajo un criterio de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores, José Luis Quintero, ha aclarado que las inspecciones certifican la seguridad del aparato, al margen de las revisiones periódicas obligatorias que se realizan a partir del contrato que se firma con las empresas mantenedoras. Y admite que «muchos aparatos», sea cual sea su número en virtud de las fuentes, no han pasado esta inspección.

Quintero ha ratificado la idea de que esta «ITV» adicional no es nueva, y ha valorado que lo que ha ocurrido es que las comunidades autónomas deben verificar que se cumpla «y en Canarias quizá no se ha sido suficientemente agresivo en que se cumpliera».

Las empresas mantenedoras, ha aclarado, «tienen el deber de informar, pero los propietarios son los que deben contratar», y de ahí que muchas comunidades estén todavía sin pasar esta inspección.

La presidenta de los administradores de fincas colegiados sí se ha mostrado preocupada por que las empresas no van a poder satisfacer las inspecciones en el plazo dado, porque están en estos momentos saturadas de trabajo. Esta preocupación es compartida por José Luis Quintero que ha ratificado la imposibilidad de poder atender la alta demanda que se ha concentrado para cumplir con la normativa.

Con anterioridad, el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, ha recordado que el decreto obliga a los titulares de estas instalaciones a realizar la inspección periódica , al margen del mantenimiento rutinario, y que incluye la paralización cautelar ante el riesgo para los usuarios en función de la gravedad del defecto hallado.

También ha precisado que el Decreto se activó el pasado 16 de septiembre, y se daba dos meses de plazo, por lo que el 26 de noviembre los ascensores deben tener esta inspección realizada por los organismos autorizados (OCA). Y matizó que no significa la paralización inmediata, sino en función de la gravedad del defecto encontrado.

En su opinión, el decreto viene a reforzar que los titulares y empresas mantenedoras realicen esta ITV, y cifró en entre 1.000 y 2.000 las instalaciones que hoy por hoy no están al día en Canarias.



X