Los administradores de fincas colegiados se forman en nuevas tecnologías y conocen cómo serán las comunidades del futuro

Los ponentes abordan en el III Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas la necesidad de acceder a las nuevas herramientas digitales, la efectividad del cambio y cómo influyen los nuevos hábitos de consumo y las tecnologías en las comunidades.

Cómo las nuevas tecnologías están transformando los hábitos de las personas, sus costumbres de consumo y cómo todo esto va a influir en las comunidades de propietarios, y cómo los administradores de fincas colegiados tienen que adelantarse a estos cambios, y de hecho lo están haciendo, ha centrado las primeras ponencias del III Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas.

El evento ha sido inaugurado hoy en Garachico por las dos presidentas de los colegios territoriales, Carmen Suárez, del CAF tinerfeño, y Rosario Molina, del de Las Palmas. Asimismo, ha contado con el vocal del Consejo General del Colegios de Administradores de Fincas de España, Evelio García, quien ha subrayado que «las islas están tecnológicamente muy avanzadas». Por otra parte, ha defendido la importancia de estos encuentros para la profesión, y se ha mostrado a favor de que Canarias tenga una representación territorial en el Consejo, así como de incorporar más mujeres a este órgano, en el que hoy en día solo hay una.

Con asistencia de 105 profesionales colegiados de muy diversos puntos del país, Galicia, Baleares o Cantabria, a los que hay que sumar las firmas colaboradoras y los ponentes participantes, la inauguración ha consistido en una original presentación, en la que se ha hecho un recorrido temporal para poner de relieve cómo los tiempos cambian y cómo es inevitable acceder a las nuevas tencologías para no quedarse fuera de la evolución normal de los hábitos, las necesidades de los clientes y los negocios.

De hecho, la primera ponente, Dácil Domínguez, de Atlantis Technology, ha señalado que el cambio principal de la gestión tecnológica del siglo XX al XXI ha sido que se ha pasado de estar centrado en las organizaciones a ser ahora el centro el cliente, la ciudadanía.

En este contexto, ha subrayado que el cambio más revolucionario ha sido la incorporación de los dispositivos móviles, en los que deben converger todos los canales y herramientas que incorporen las empresas y los propios profesionales, porque no tiene sentido tener herramientas que no llevemos con nosotros.

Dácil Domíguez se ha extendido sobre cómo innovar, y ha dicho, como conclusión, que el cambio es posible, pero que hay que hacerlo en un proceso de pequeños proyectos, que habrá que ir probando, corrigiendo e ir sumando otros retos.

Diana Sánchez, de UPP Experience, ha explicado cómo son las nuevas tendencias de los cambios de hábitos de las personas, lo que permite augurar cómo van a cambiar también las comunidades de propietarios. De hecho, ha puesto ejemplos de conectividad de electrodomésticos o el de un edificio en Escocia que es un modelo de conectividad en todas sus partes y elementos. Y ha planteado cómo serán las comunidades en que vivan los millenials o los senior del futuro, que han nacido utilizando las nuevas tecnologías.

Por su parte, el administrador de fincas colegiado de Alicante Pepe Gutiérrez ha expuesto lo que es ya una verdadera revolución en la gestión de las comunidades no del futuro, sino ya presente, al menos en su avanzada oficina. Así, ha detallado toda las tecnologías que aplica para la organización de la contabilidad, para el control de consumos y gastos (localización de fugas, riego según el tiempo…), las cámaras termográficas que detectan humedades, o los drones para todo lo que se ve solo desde el aire. Y finalmente, junto a la presidenta del CAF tinerfeño, ha desvelado lo que era un viejo proyecto de realizar una jornada de formación de administradores de fincas colegiados muy especial: será en un vuelo de Madrid a Tenerife en marzo de 2019.

Recordar que los Encuentros son una iniciativa de los dos colegios de Canarias, que se celebran cada dos años, y en esta edición recae la organización en el colegio tinerfeño. Y es la cita profesional más importante que celebra nuestro colectivo en las islas. Destacar que la participación es cada vez mayor, puesto que este año somos 105 profesionales inscritos y superamos los 150 si contamos a acompañantes, patrocinadores y otros profesionales que nos acompañan.



X