Los administradores de fincas colegiados recuerdan a las comunidades medidas ante viento y lluvias

El pronóstico del tiempo anuncia para las próximas horas que podrá haber vientos fuertes y lluvias en las islas, y por este motivo el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife quiere hacer una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir posibles daños, y recuerda otras medidas que tienen que ver con el obligado mantenimiento de los edificios.

Es obligada la limpieza de sumideros, canalones, bajantes y desagües que pueden afectar al inmueble. Retirar objetos y residuos que obstruyan la circulación y evacuación del agua de lluvia al alcantarillado, con el fin de evitar inundaciones y posibles goteras o filtraciones en las viviendas.

Retirar la posible basura acumulada de las terrazas comunitarias y azoteas o restos de desprendimientos.

Comprobar el funcionamiento de los desagües y grupos de bombeo de extracción del agua en sótanos y garajes.

Asegurar toldos, persianas, macetas, y objetos de balcones y terrazas, ante la posibilidad de viento fuerte.

Mantener cerradas las puertas y ventanas de zonas comunes, como patios y cajas de escalera, para evitar roturas y que entre el agua.

Por otra parte, hay que insistir en que los propietarios de las viviendas y las comunidades tienen el deber de conservación del estado del inmueble, y evitar los posibles daños por el estado del edificio a los propios vecinos o a viandantes.

En este sentido, es necesario revisar los tejados y tejas para evitar desprendimientos y comprobar la impermeabilización. En caso de detectarse filtraciones, realizar las reparaciones necesarias.

Comprobar el estado de las fachadas y realizar de forma urgente las actuaciones que requiera ante la posibilidad de desprendimientos de losetas, cornisas, etcétera que pueden caer a la vía con consecuencias para las personas y las cosas.

Afianzar las antenas de TV, soportes publicitarios y andamios que pueda tener el edificio.

Es fundamental que la comunidad de propietarios cuente con los seguros adecuados para hacer frente a situaciones que se deriven de estos riesgos. Pero hay que tener en cuenta que ante la falta de mantenimiento y un abandono manifiesto del edificio, la compañía podría negarse a cubrir los daños.



X