Los administradores de fincas colegiados de la provincia se forman como agentes de mediación

Firmado un convenio con el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia de la ULL, que impartirá los cursos

Santa Cruz de Tenerife, 31 de octubre de 2014. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia tinerfeña, consciente del importante papel que tienen como profesionales en la mediación de conflictos que surgen en las comunidades de propietarios, entre vecinos, o entre inquilinos y arrendadores, acaba de suscribir un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco) para la formación y capacitación legal en mediación y la gestión alternativa de conflictos de sus colegiados, a través de la actividad que lleva a cabo el citado centro dependiente de la Universidad de La Laguna.

El convenio prevé facilitar la formación de los administradores colegiados de la provincia en un ámbito que no les es ajeno, pero que requiere de una especialización para actuar legalmente como agentes capaces de evitar el conflicto mediante el acuerdo de las partes. Asimismo, el acuerdo prevé que la institución universitaria pueda incorporar a administradores de fincas con experiencia como ponentes, compartir la publicidad y divulgación de su actividad formativa y la realización de prácticas en el centro.

“Es un ámbito por descubrir en el que los administradores de fincas tenemos mucho que decir para resolver conflictos entre vecinos”, destacó ayer la presidenta del CAF tinerfeño durante la firma del convenio en la sede colegial.

La presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife reiteró las posibilidades de actuación que se abren para los profesionales en el ámbito de la resolución de conflictos entre vecinos, en donde las relaciones no son siempre fáciles y siempre es “más satisfactorio el acuerdo entre las partes”.

Cambiar la cultura

“Ahí hay un campo extraordinario de innovación social, de cambiar la cultura de las personas”, subrayó por su parte el director del Centro y director de la Unidad de Mediación de la ULL, Manuel Rosales Álamo, en el mismo acto.

En la firma del convenio, rubricado previamente por el rector de la ULL, Eduardo Doménech, estuvo también presente la responsable del Servicio Jurídico del Colegio profesional y a su vez mediadora profesional, Elena Gallegos, quien explicó que “estamos habituados al intervencionismo, a que otros resuelvan nuestros conflictos, cuando muchas veces lo que necesitan las partes es ser escuchadas”.

De hecho, se puso de relieve que muchas veces la mediación logra acuerdos que ni siquiera son recogidos en papel, sólo por el compromiso de las partes a cumplir la palabra dada.

En la actualidad, el ámbito de aplicación de la mediación es muy diverso (jurídico, sanitario, comunitario). No obstante, la única formación establecida se refiere a la materia civil/mercantil, “y está dirigida exclusivamente al acuerdo, no a un cambio en las relaciones sociales”, puntualizó Rosales. En Canarias también existe la mediación en Educación, con una regulación específica.



X