Los administradores de fincas colegiados colaborarán en la campaña de domiciliación de recibos de Santa Cruz

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas y Hacienda municipal firmarán un convenio para mejorar la gestión de recibos.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de marzo de 2014. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife colaborará en la campaña de domiciliación de recibos de los impuestos municipales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz. De este modo, los administradores de fincas colegiados informarán a las juntas de propietarios y a los presidentes de las comunidades que gestionan de los pormenores del nuevo sistema de pago, que bonifica con un 3% de descuento el importe de los recibos. Además, facilitarán a los vecinos los folletos editados por el área de tributos municipal, así como los impresos de domiciliación e, incluso, las cartas de pago de las viviendas que administran en régimen de alquiler.

Estos compromisos y otros se recogerán en un convenio de colaboración que será rubricado próximamente, según el acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron este jueves, 27 de marzo, miembros de la junta de gobierno, que encabeza la presidenta, Carmen Suárez, y el teniente de alcalde y delegado de Hacienda del municipio capitalino, Alberto Bernabé, a quien acompañaban los máximos responsables del área.

Los miembros del CAF tinerfeño felicitaron a Bernabé por la invitación a colaborar en la campaña, lo cual fue explicado por el teniente de alcalde en que este es el primer año de gestión directa de los tributos, tras recuperar el Ayuntamiento el servicio que realizaba una empresa. Una nueva situación que requiere, dijo, “abrir la administración tributaria local a quienes tratan con los vecinos”, ya que se puso de relieve la mediación que realizan los administradores de fincas colegiados en el pago de los impuestos que corresponde a las comunidades, así como de viviendas en alquiler cuyos propietarios delegan esta responsabilidad en los profesionales.

En el encuentro, además de ser informados de aspectos destacados de la actual campaña, como el período de pago voluntario, la posibilidad de fraccionamiento, el envío domiciliario de las cartas de pago a partir del mes de mayo, entre otras cuestiones, los administradores de fincas colegiados tuvieron la oportunidad de hacer sus sugerencias, de cara a mejorar la gestión administrativa de los tributos.

Al respecto, el equipo de Hacienda municipal avanzó que está en proyecto habilitar un área exclusiva para profesionales en la web de gestión online de los recibos, respondiendo así a la solicitud expresada por los colegiados, ya que esta es una herramienta reciente a la que quedan utilidades por incorporar para convertirse en una administración online plena.

Los administradores de fincas destacaron precisamente la necesidad de un “trato diferencial”, con el fin de facilitar los trámites de recibos masivos y evitar molestias a quienes acuden de manera particular con un solo impuesto, una propuesta que los responsables de Hacienda municipal consideraron razonable, y que será recogida en el futuro convenio. Incluso se aceptó estudiar la sugerencia de establecer una “cita previa” para que los profesionales puedan solicitar día y hora en el que hacer los trámites.

En representación del Colegio de Administradores de Fincas asistieron a esta primera cita con la Hacienda municipal, además de la presidenta, el secretario, Ernesto Santana, y el vocal de la Junta de Gobierno Fernando Muñoz. Mientras que al concejal Alberto Bernabé acompañaban el director general de Hacienda, Francisco Sánchez; el tesorero del Ayuntamiento, Alejandro Rodríguez, y la secretaria del servicio.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en establecer a partir de este momento una comunicación más fluida para resolver problemas que puedan surgir en la nueva etapa de recaudación tributaria.



X