Los administradores de fincas colegiados celebran su I Encuentro en Canarias, del 9 al 11 de octubre

La isla de El Hierro acogerá a casi un centenar de profesionales y acompañantes en este evento centrado en la eficiencia energética, los desastres naturales y las energías renovables, por lo que habrá ponencias sobre la gestión del terremoto de Lorca, el riesgo volcánico o los retos del autonconsumo energético, entre otras, y una visita a la central hidroeólica de Gorona del Viento.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de septiembre de 2015. Eficiencia energética, desastres naturales y energías renovables centrarán el I Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, un evento que se va a celebrar en La Restinga, isla de El Hierro, los próximos 9, 10 y 11 de octubre.

Por la temática señalada, y dada la rotunda actualidad de El Hierro en esas cuestiones, no cabía duda de que esta isla era el marco estratégico para acoger esta convocatoria regional, pero con proyección nacional, en la que además de dar a conocer aspectos de interés para los profesionales en temáticas que tienen que ver con los ámbitos citados, también se han programado visitas, como la que se llevará a cabo a la central hidroeólica de Gorona del Viento.

Cerca de un centenar de profesionales (asisten representantes de los colegios territoriales de Girona, Asturias, Málaga, Madrid, Cádiz, Barcelona y Vizcaya) participarán en este evento extraordinario en la isla de El Hierro, “un lugar que engloba varios aspectos que queríamos conjugar: un entorno nada habitual a lo que estamos acostumbrados, una formación ante situaciones de desastres naturales, y tres días intensos de convivencia”, destaca Carmen Suárez, presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, al que corresponde en esta ocasión la organización del evento, aunque la convocatoria es conjunta con el Colegio de Las Palmas.

“La experiencia sobre una crisis volcánica y el autoabastecimiento energético de un territorio aislado con fuentes renovables, hicieron de El Hierro el lugar ideal para la celebración del encuentro. Por otra parte, nos planteamos qué podemos hacer los administradores de fincas colegiados, dentro de nuestro ámbito, ante situaciones como las que se dieron en la isla y que cabe pensar que volverán a suceder”, agrega la presidenta del CAF tinerfeño.

Contenidos del Encuentro

Objetivos de este I Encuentro son dar a conocer cómo deben actuar los administradores de fincas ante situaciones como la vivida durante la reciente crisis sísmica y volcánica en El Hierro, por lo cual hay una ponencia que abordará la gestión de estos profesionales ante una catástrofe, a cargo de Iván Gea Sánchez, que viene a contar la experiencia del colectivo en Lorca (Murcia) tras el fuerte terremoto sufrido en 2011.

“Reducir el Riesgo Volcánico en Canarias: ¿una tarea de todos?” Será otra de las ponencias, ofrecida por el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Nemesio Pérez.

También se abordará la gestión de los seguros y la cobertura de los riesgos extraordinarios en una intervención de Samantha Bassi Manning, delegada territorial en Canarias del Consorcio de Compensación de Seguros.

En cuanto a las energías renovables, habrá una ponencia sobre la gestión del autoconsumo y los retos en el futuro de la Administración de Fincas, que desarrollará Ignacio Gutiérrez Iglesias, experto en desarrollo de negocio en energías renovables. Y otra sobre “Gestión energética en comunidades de propietarios. Control centralizado y sistemas de auditoría continua”, que ofrecerán José Carlos Pérez Ramos y Miguel Vera Martín, de Constante Group.

Otra de las intervenciones se refiere a la Plataforma iAdfin, soporte tecnológico al colegiado, que será explicada por José Antonio Alcobendas Martínez.

Dentro de la programación de ocio se ha organizado un concierto, con actuaciones del grupo local “Maneras de Vivir”, del grancanario “Papas&Mojos” y de un Dj, un “obsequio” de los administradores de fincas al municipio de El Pinar, ya que será gratuito y abierto a la participación de la ciudadanía.

En este mismo sentido, la Comisión Organizadora del Encuentro quiere hacer público el agradecimiento al municipio de El Pinar; a su alcalde, Juan Padrón Brito, y al área de Turismo, por facilitar la celebración del evento, en el que se han volcado desde el primer momento, tanto por la trascendencia de los temas que se van a tratar como por el impacto que tiene en la economía y turismo local y de la isla.

La idea es repetir esta cita profesional con carácter anual, por lo que en el marco del evento el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Las Palmas dará a conocer el lugar de la convocatoria en 2016, de la que asume su organización.

Programa

Vídeo: https://drive.google.com/file/d/0B7216D6AvGSLcFN6b0wxc1BWcFRhQ0NOMV9DZ1pzZW10VklZ/view



X