José Moriana: “El borrador de ITE de Santa Cruz podía haber ido a máximos, pero se limita a cumplir la Ley nacional”

Los ponentes en la jornada sobre las ITE que celebró el CAF de Tenerife lamentan que la normativa no tenga la misma exigencia para las viviendas unifamiliares, colegios o edificios administrativos.

Santa Cruz de Tenerife, 10 de abril de 2015. “El borrador de ordenanza de Santa Cruz sobre la inspección técnica de edificios es casi una copia de la legislación nacional y no ha ido a máximos como han hecho otros ayuntamientos”, valoró el arquitecto José Moriana en la jornada que sobre esta materia celebró el pasado viernes el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia. El experto, y también los administradores de fincas colegiados, se lamentó de que en la normativa capitalina estén sujetos a la obligación de las ITE los edificios residenciales colectivos y queden al margen las viviendas unifamiliares, “cuando el riesgo es el mismo en un edificio que en otro”, pero también los colegios, hospitales o edificios administrativos, que sí los han incluido en sus normativas algunos municipios del Estado.

Esta ordenanza va a ser aprobada el próximo 30 de abril en el pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife, por lo que la Inspección Técnica de Edificios de la capital tinerfeña volverá a estar plenamente en vigor a partir de esa fecha, anunció en esta jornada el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín. No obstante, cabe precisar que la norma ya no regula sólo las ITE, sino el nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que contempla el deber de conservación (ITE), y el de conocer la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios.

Y este cambio de denominación en la ordenanza “va a suponer un nuevo problema a los propietarios”, en opinión de Moriana, porque consideró que puede crear confusión y va a requerir mucha información, “porque los 2.400 edificios que ya han pasado la ITE (citó el concejal), no han pasado el IEE”.

Por otra parte, recordó que mientras que la ordenanza de Santa Cruz ha regulado el Informe de Evaluación de Edificios, la de La Laguna sólo habla de las ITE. Y en el resto de municipios tinerfeños no tienen ordenanza, por lo que están sujetos a la ley nacional, que ya en julio de 2011 obligaba a la Inspección Técnica de Edificios a todos las poblaciones con más de 25.000 habitantes, a pesar de lo cual no se conocen las acciones que están llevando a cabo sus ayuntamientos para el cumplimiento de la norma.

Precisamente José Ángel Martín se refirió en su intervención a su compromiso de llevar a cabo un nuevo esfuerzo de comunicación a los propietarios, que pidió compartir a los administradores de fincas colegiados, a los que agradeció su actividad pedagógica de concienciación sobre las ITE y a los que citó como miembros del futuro órgano técnico en el que estarán representados plataformas ciudadanas y otros profesionales colegiados, para “definir grandes cuestiones o las dudas que genere” la nueva normativa.

El concejal de Urbanismo defendió que su departamento “ha puesto las ITE en el calendario”, y se mostró convencido de que “en este momento los ciudadanos se empiezan a creer que tienen que pasar las ITE”. Esta valoración la hizo después de que la presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, asegurara que existe mucha incertidumbre en las comunidades de propietarios tras la suspensión de las ITE y que la medida ha complicado la labor de los administradores de fincas colegiados.

Carmen Suárez pidió al concejal de Urbanismo medidas imaginativas, además de las económicas, que sirvan para ayudar a los propietarios a cumplir con la obligación de las ITE y para generar empleo, así como una normativa acorde con la defensa que hace el CAF tinerfeño de las inspecciones como garantía de conservación de los edificios y para la seguridad de todos.

¿Qué es el IEE?

En su ponencia sobre qué es y para qué sirve el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), José Moriana explicó que se deriva de la Ley 8/2013 (nacional) que recoge la obligación de la conservación de los inmuebles y de conocer la eficiencia energética y de accesibilidad del edificio. Esto último quiere decir que de momento no hay obligación de acometer obras de mejora o cambios, sino que sólo se quiere conocer la situación de los inmuebles en España. Pero esta situación cambiará con la entrada en vigor del IEE a partir del 27 de junio de 2018, aunque “la exigencia en Santa Cruz es mayor porque ha fijado la fecha en el 1 de enero de 2018”, precisó.

Ante la disyuntiva que plantean algunas comunidades sobre si presentan ahora el Informe de Evaluación de Edificios o esperan a la fecha en que será obligatorio, José Moriana se mostró partidario de hacerlo ya porque “sirve para ahorrar” y también “para pedir subvenciones”, porque ya se exigen las tres inspecciones para solicitar ayudas, por ejemplo para colocar un ascensor.

Por su parte, el abogado y administrador de fincas colegiado José Domingo López de Vergara centró su intervención en los aspectos legislativos y en la evolución del deber de conservación de los edificios, que se deriva de la función social que se atribuye a la vivienda en las distintas normativas, y que recoge la Constitución Española “y, por tanto, es anterior a la regulación de las ITE”. Este deber básico del propietario se ha ido ampliando, subrayó, puesto que al objetivo de rehabilitación se añadió la responsabilidad sobre el entorno y el deber de acreditar la conservación. “Y este deber –dijo- no exime o es incompatible con la ruina económica, sobre todo si viven personas en la vivienda”, lo que enfatizó frente a la práctica de limitarse a vallar y enmallar edificios en la ciudad que presentan riesgo por desprendimientos.



X