El consejero insular de Turismo incorpora al CAF tinerfeño al debate institucional sobre el alquiler vacacional

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife será incorporado al debate institucional sobre el alquiler vacacional como colectivo profesional que participa en la actividad y que a su vez defiende de manera objetiva los derechos de todas las partes. De este modo, será llamado a participar en el próximo encuentro del Cabildo y la Fecam para abordar la regulación del alquiler turístico en los municipios.

Este es el principal resultado de la reunión de este martes, 31 de julio, de una representación de los administradores de fincas colegiados de la provincia con el consejero insular de Turismo, Albert Bernabé, al que explicaron la batería de medidas que consideran que pueden mejorar la regulación del alquiler vacacional en las islas.

«El consejero ve viables nuestras propuestas, por ser lógicas y profesionales, salvo lo de ampliar el turismo vacacional a las zonas turísticas, una cuestión que deja en los municipios», explica el administrador de fincas colegiado Juan Setién, quien participó en el encuentro junto al también administrador de fincas Jesús Oliva, ambos miembros de la Junta de Gobierno del CAF tinerfeño.

Según indica Setién, la reunión se extendió durante una hora, y dio lugar a debatir sobre las medidas planteadas, de forma que el consejero consideró interesantes la mayoría de las propuestas, y valoró el hecho de su objetividad, «en tanto que defendemos los intereses de todas las partes, propietarios, visitantes y residentes en las comunidades».

En cuanto a las medidas en que podría haber acuerdo, cita el seguro de responsabilidad civil, el certificado energético, el estar al día en los pagos a la comunidad de propietarios, el call-center (que ya recoge el actual borrador) y las medidas de seguridad (información de los viajeros), entre otras. También se podría aceptar la propuesta de delimitación del alquiler vacacional a 30 días, de forma que a partir de ese tiempo pasaría a ser considerado alquiler de temporada (regido por la LAU), y habría que trabajar sobre cómo hacer efectivo el derecho de admisión del propietario (un mecanismo para echar a los viajeros molestos).

Este encuentro tuvo lugar a solicitud del CAF tinerfeño, para explicar al consejero las medidas que propone el colectivo profesional para una mejor regulación del alquiler vacacional en Canarias. Estas medidas se recogen en un documento que el Colegio ya envió previamente al Cabildo, y que también ha elevado al Gobierno regional a modo de alegaciones al borrador de Decreto que dio a conocer la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario.

Recordar que el CAF tinerfeño ha reiterado su oposición a excluir el alquiler vacacional de las zonas turísticas, por lo que reclamará el derecho a ejercer la actividad en todas las zonas, y en toda la Comunidad Autónoma.

El documento elaborado por el Colegio de Administradores de Fincas, con la asistencia de un experto jurista, establece una serie de requisitos para dar seguridad jurídica a propietarios y visitantes, mantener la calidad del destino y garantizar la tranquilidad en las comunidades.

Son también aportaciones que pretenden una regulación clara y duradera, ajustada a la realidad de las islas, que evite copiar otras normativas para otras situaciones y lugares.



X