El CAF tinerfeño y Sinpromi organizan un foro sobre accesibilidad en las viviendas

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife organizan este viernes, 28 de abril, una jornada sobre la accesibilidad universal en las viviendas, un aspecto exigible a partir de diciembre de 2017 con la matizacion de los «ajustes razonables» que prevé la ley, es decir las posibilidades técnicas para realizar las mejoras, sin que la inversión sea desproporcionada económicamente o inviable técnicamente.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, subraya el papel desempeñado por Sinpromi en el desarrollo de programas para la promoción de la accesibilidad universal y la supresión de las barreras físicas y de la comunicación, con el objeto de elevar la calidad de vida de todos las personas. En este sentido, mostró su agradecimiento a las entidades e instituciones implicadas en la celebración de esta jornada, eminentemente informativa. El encuentro se dirige a administradores de fincas y presidentes de comunidades y cuenta con el patrocinio del ayuntamiento capitalino, la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) y Vivienda Canaria.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Carmen Suárez, destaca la importancia de estas jornadas para los administradores de fincas colegiados, «dada su función de informar a las comunidades de propietarios para que estén al día en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente, en este caso sobre accesibilidad». Suárez subraya el interés que tiene esta jornada para la ciudadanía en su conjunto, en tanto que debe conocer la obligación que tienen con la accesibilidad en los edificios, con la precisión que hace la normativa sobre que sean ajustes razonables, a partir de diciembre de este año.

La jornada Accesibilidad Universal: Calidad y oportunidad en la rehabilitación de las viviendas existentes se inicia a las 9:30 horas con el acto de apertura y, a continuación, el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife abordará la ponencia Entre la construcción y administración de fincas. A las 10:10 horas, Sinpromi disertará sobre por qué mejorar la accesibilidad en edificios de viviendas. Por último, a las 10:30 horas, un representante del Instituto Canario de la Vivienda dará a conocer las ayudas para mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas.

Tras una pausa, representantes del Ayuntamiento capitalino analizarán las medidas necesarias para favorecer la mejora de la accesibilidad en las viviendas y se ofrecerán ejemplos prácticos de adecuación en comunidades de propietarios. Por parte de Muvisa se ofrecerá la charla Experiencias de rehabilitación de la Verdellada (La Laguna). La jornada se clausura a las 12:40 horas.

Sinpromi impulsa con esta jornada la aplicación de la norma sobre accesibilidad en edificios, como hace cada dos años con la entrega de premios de arquitectura accesible como el fin de promover el diseño universal que recoja los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial, de tal manera que la accesibilidad se incorpora desde la concepción del proyecto, integrada y desapercibida. Estos premios fomentan entre los estudiantes de formación profesional y universitaria, un cambio en la manera de contemplar el entorno, premiando aquellos proyectos finales que reúnan las características antes mencionadas.



X