El CAF tinerfeño, empresas e Industria consensúan medidas sobre seguridad en los ascensores

Los responsables de Industria anunciaron, en la reunión celebrada este miércoles, 17 de mayo, en nuestra sede colegial un decreto que facilitará paralizar los ascensores que no se sometan o incumplan las OCA, mientras que nuestro Colegio asumió formar a los colegiados e informar a las comunidades de propietarios sobre las obligaciones de seguridad e inspección de los aparatos.

Santa Cruz de Tenerife, 11 de mayo de 2017. Miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, representantes de las empresas de ascensores que operan en las islas y responsables de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias mantuvieron ayer una reunión en la sede colegial del CAF tinerfeño en la que analizaron la seguridad en estas instalaciones.

En este sentido, desde Industria se aseguró que ordenará parar los equipos que nunca se hayan sometido a la inspección por los organismos de control acreditado (OCA) y también facilitará paralizar aquellos aparatos que la tengan vencida (lo que viene a ser la ITV de los ascensores), para lo cual tiene previsto publicar en próximas fechas un Decreto que enviará a las empresas que se encargan de esta supervisión de las tareas de seguridad y a las empresas mantenedoras.

En cuanto a los administradores de fincas, la presidenta, Carmen Suárez, expresó el compromiso del CAF tinerfeño de emprender una labor formativa entre los colegiados sobre los planteamientos que hizo el departamento de Industria, y también de información a las comunidades de propietarios sobre seguridad de los usuarios, lo que evitará además posibles sanciones. Y que comprendan que la paralización de un ascensor siempre atiende a motivos de seguridad, puesto que esta es una cuestión que suele generar bastante oposición. Precisamente, valora, “concienciar de que la seguridad es el objetivo de las inspecciones, al alertar de posibles fallos, permite no tener que llegar a este extremo de tener que paralizar un aparato”.

Por otra parte, desde el Colegio de Administradores de Fincas se pidió en la reunión que Industria siga realizando auditorías a las empresas mantenedoras y a los organismos de control para mejorar la seguridad de los usuarios.

Los participantes en la reunión se felicitaron por este primer acercamiento y se emplazaron a mantener nuevos encuentros que den lugar a medidas de consenso y colaboración en materia de gestión y seguridad de los ascensores.

Concretar que en la reunión participaron el jefe del área de Seguridad de la Dirección de Industria, Manuel Sanchez Rodríguez, y el técnico de este departamento, Javier Casado; los administradores de fincas Antonio Guadalupe, José Domingo López de Vergara, Jesús Oliva y Juan Setién, además de la presidenta del CAF tinerfeño, y representantes de las empresas Omega Elevator Canarias SL, Thyssen Krupp Elevadores, FEDES Ascensores, Schindler, KONE Elevadores, Cosecan Orona, OTIS, Ascensores Teide y MPS.

En una circular que nos ha remitido la Dirección de Industria del Gobierno de Canarias recuerda la normativa vigente sobre las inspecciones periódicas por organismos de control acreditado, que es responsabilidad de los titulares del ascensor solicitar y que deben figurar de forma visible en los ascensores, conforme a las pegatinas que demuestran que se ha realizado la inspección: de color verde, si el resultado es favorable, y con la fecha de la siguiente inspección; de color naranja, que indica que el resultado está condicionado a subsanar los defectos graves encontrados en el plazo que aparece en la propia pegatina, y de color rojo, que implica que el ascensor quede fuera de servicio.

No realizar las inspecciones periódicas reglamentarias supone una infracción grave, con multas de 3.005 a 90.000 euros, y en caso de accidente podrían dar lugar a responsabilidades civiles o penales.



X