El CAF no es partidario de retrasar la Inspección Técnica de Edificios de La Laguna

El CAF no es partidario de una nueva moratoria en la Inspección Técnica de Edificios de La Laguna

El Colegio Territorial de Administradores de fincas de la provincia tinerfeña considera que no se debe retrasar más la aplicación de una normativa que afecta a la seguridad de vecinos y ciudadanos

Santa Cruz de Tenerife, 15 de enero de 2014. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas (CAF) de la provincia tinerfeña no es partidario de retrasar la Inspección Técnica de Edificios de más de 25 años, mediante la adopción de nuevas moratorias, máxime cuando una medida de esas características atañe a la seguridad de los ciudadanos.

La inspección es una exigencia normativa que tiene como propósito el mantenimiento y conservación de los edificios, recuerda el CAF, “pero sobre todo es una cuestión de responsabilidad, del propio vecino que vive en la vivienda, como de cara a los ciudadanos, para evitar daños por caídas de cascotes o situaciones aún peores”.

El CAF, aunque reconoce y valora que las circunstancias económicas por las que pasa el conjunto de la sociedad canaria no son las más adecuadas para acometer gastos, reitera su argumento de que siempre será mejor “prevenir que curar”; esto es, “mejor es conservar y mantener de manera preventiva que tener que acudir a la reparación o rehabilitación de los edificios, lo que siempre tendrá un coste mayor”.

En todo caso, el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, insiste en que la razón económica “se puede alegar siempre, con crisis y sin crisis, porque cada economía familiar sabe qué tiene que atender primero, pero este es un tema de responsabilidad, de hacer las cosas con prudencia o, de lo contrario, vernos implicados en un accidente e, incluso, en procedimientos judiciales”.

Por lo expuesto, los administradores de fincas tinerfeños consideran que el departamento de Urbanismo del Consistorio lagunero no debe retrasar un año más la Inspección Técnica de Edificios en el municipio, como se ha hecho desde 2009 en que debía haber entrado en vigor la Ordenanza sobre certificación del estado de los inmuebles en el municipio con más de 25 años de antigüedad. No obstante, recuerdan que los ayuntamientos deben gestionar los apoyos económicos necesarios para acometer las obras de rehabilitación.

Por otra parte, y atendiendo a su deber como colegio profesional, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia recomienda a los afectados por la Ordenanza que se asesoren y acudan a los técnicos que realmente pueden realizar la certificación con todas las garantías que eviten problemas en el futuro. En todo caso, quiere aclarar, que el Colegio no interviene en las ITE ni tiene otro interés en su concreción más allá de valorar la garantía de protección que ofrece a ciudadanos y propietarios.



X