El CAF defiende los intereses de las comunidades, frente al cobro abusivo de Emmasa por los contadores contraincendios

CAF Tenerife reprocha a Emmasa el cobro de una tarifa abusiva por los contadores contraincendios

Los administradores colegiados de fincas defienden los intereses de las comunidades que gestionan, frente al cobro de una tarifa aplicada a contadores de agua sin uso habitual

Santa Cruz de Tenerife, 17 de enero de 2013. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife quiere hacer público su rechazo al cobro “abusivo” por parte de Emmasa de una tarifa aplicable al contador de agua que controla el consumo de la instalación contraincendios, al que están obligados las comunidades de propietarios. Este pago puede suponer un desembolso de unos 280 euros aproximadamente cada dos meses -cerca de 2.000 euros al año- a las comunidades afectadas de la capital tinerfeña.

Para los administradores colegiados de fincas de la provincia tinerfeña, el cobro de esta tarifa no se ajusta a la realidad del uso de un contador que sólo entraría en funcionamiento en el hipotético caso de que lo requiriesen los servicios contraincendios si se declarara fuego en el edificio. De hecho, se podría considerar que este es un servicio público que prestan las comunidades, alegan.

En todo caso, los administradores cuestionan el cobro de la propia tarifa por este contador, que puede suponer un gasto de cerca de 2.000 euros anuales a las comunidades de propietarios de la capital tinerfeña, una cantidad que reiteran que es desorbitada para el uso que tiene. Al tiempo que ponen en duda que haya un mantenimiento o hasta revisión de este elemento, puesto que no tienen conocimiento de que se esté llevando a cabo, “ya que nos enteraríamos pues tendrían que pedirnos la llave para acceder a él”.

El Colegio tinerfeño quiere informar además de que son ya muchas las consultas que está recibiendo por parte de los administradores colegiados que gestionan comunidades que están siendo demandadas por impago del recibo de este contador. Por este motivo, el CAF se encuentra en pleno proceso de recopilación de las quejas para conocer la dimensión exacta del problema “que nos permita dar una respuesta conjunta y adecuada ante el rechazo que está provocando este pago, y pensando en la mejor defensa los intereses de las comunidades que gestionamos”.

Si bien, la compañía del agua propuso ya hace unos meses al Ayuntamiento capitalino una rebaja del 6% en la tarifa de algunos de los contadores con mayor calibre, que según Emmasa no ha sido atendida hasta la fecha, lo cierto es que esta propuesta no satisface a los administradores colegiados, en tanto que “no soluciona el fondo de la cuestión y nos parece una burla en cuanto a que es una rebaja irrisoria”.

En opinión de los administradores colegiados de fincas de la provincia, el fondo del problema es el propio cobro de un elemento que no tiene uso habitual, y que, si bien se corresponde a lo estipulado en una ordenanza municipal, podrá ser “legal, pero no parece muy ética ni razonable”.

Por todo lo expuesto, el CAF de Tenerife anuncia que va a solicitar una entrevista con responsables de las partes implicadas, Emmasa y Ayuntamiento de Santa Cruz, para tratar de encontrar una solución acorde con la defensa de los intereses de las comunidades que gestionan sus colegiados, que han visto cómo se ha pasado a cobrar esta tarifa desde hace sólo dos años, en plena crisis económica, “por lo que estamos convencidos de su único objetivo recaudatorio”.



X