CAF Tenerife recomienda a las comunidades adaptar sus ascensores a la normativa de seguridad vigente

CAF Tenerife recomienda a las comunidades adaptar sus ascensores a la normativa de seguridad vigente
Con el nuevo Reglamento las deficiencias “graves” no subsanadas pasan a “muy graves” y esto supone la inmovilización inmediata del elevador.
Los Administradores de Fincas colegiados de la provincia tinerfeña, comprometidos con una gestión responsable, eficaz y de calidad, recuerdan a las comunidades de propietarios la obligación de adaptar los ascensores a la normativa vigente. De no hacerlo, las cabinas serán inmovilizadas por Industria.

De hecho, CAF Tenerife prevé que con el nuevo reglamento en vigor, en 2014 se va a proceder a la paralización de muchos ascensores de comunidades que hasta ahora no veían la importancia de subsanar ciertas deficiencias. Y cree que puede suceder así porque no se ha llevado a cabo una campaña informativa por parte de la Consejería de Industria, como sí se ha hecho en otras partes del Estado.

Tal y como recuerda el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia tinerfeña, en 2005 entró en vigor una nueva normativa sobre seguridad en ascensores, con 12 anexos relativos a la seguridad laboral y de los usuarios, que son de obligado cumplimiento por las comunidades.

A esta normativa de la Consejería de Industria siguió un Reglamento, en agosto de 2013, que establece que las deficiencias graves detectadas en la inspección de los ascensores podrán pasar a ser consideradas muy graves, si transcurridos seis meses desde que se detectó la anomalía ésta no es subsanada, lo que conlleva la paralización inmediata de los elevadores.

“Y poner en marcha de nuevo un ascensor no es como volver a subir la palanca de la electricidad”, advierte el CAF tinerfeño, ya que reanudar el servicio supone tener que realizar gestiones administrativas y más gastos. En todo caso, no es esto lo que más preocupa a los administradores de fincas colegiados, sino la seguridad de las personas, que es lo que se trata de evitar con la nueva normativa.

De ahí que el CAF considere que este debe ser un asunto prioritario para las comunidades, a pesar de que muchas preferirían dedicar sus escasos recursos a otros arreglos, o quizá consideren que este es un tema menor o derivable en el tiempo.

Desde el punto de vista de los gestores de las comunidades, también es muy importante hacer cumplir esta normativa, puesto que podrían exponerse a responsabilidades legales. De ahí que el CAF tinerfeño aconseje a su vez a sus colegiados que incluyan en el Orden del Día de la Junta de Propietarios la recomendación de adaptar el ascensor a la normativa.

ascensores de los inmuebles están sometidos a inspecciones periódicas par parte de los llamados Organismos de Control Autorizados (OCA), equipos cualificados en inspecciones, que actúan por delegación acreditada ante la Dirección General de Industria. Estas OCA´s informan de manera favorable o desfavorable a raíz de la inspección que realizan, de forma que con la nueva normativa podrán proceder a la paralización inmediata de los ascensores.

Una exigencia que en poco tiempo será obligatoria para todos los ascensores será la instalación de un sistema de comunicación bidireccional. Esto es, un timbre de alarma conectado a un “call-center”. Esto permite la comunicación con la persona que ha quedado atrapada e identificar el tipo de emergencia.

CAF Tenerife indica que para las intervenciones que requiera el ascensor se puede acudir al libre mercado, y que no se está obligado a que las realicen la misma empresa que se ocupa del mantenimiento del servicio.



X