CAF Tenerife celebra este sábado, 16 de enero, el Día del Presidente de la Comunidad, como reconocimiento a esta figura

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, abordará las distintas responsabilidades que asumen quienes ostentan este cargo, el sábado en la Cámara de Comercio.

Santa Cruz de Tenerife, 13 de diciembre de 2016. El presidente es uno de los órganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios (junto con la Junta de Propietarios, el vicepresidente, secretario y administrador). Ostenta la representación de la Comunidad en cualquier circunstancia, tanto en juicio como fuera de él, en todos los asuntos que la afecten. Quiere esto decir que asume con el cargo determinadas responsabilidades como representante legal o a título individual, contractual (la mayoría de las sentencias firmes vienen motivadas por extralimitarse en la ejecución de acuerdos) o extracontractual (en relación al cumplimiento de la ley); también tiene responsabilidad civil y penal, y por las decisiones adoptadas en su desempeño o por accidentes ocurridos en la finca, lo cual significa que esta es una actividad con cierto riesgo.

Al presidente le es de aplicación la Ley de Propiedad Horizontal, en la que se recoge que todas las comunidades han de contar con esta figura y en la que aparece como requisitos: ser propietario y tener una determinada capacidad para ejercer sus funciones (ser mayor de edad y no estar incapacitado judicialmente, básicamente); y sus funciones: convocatoria de la Junta, cierre y firma de las actas, ejercicio de acciones legales para exigir las obligaciones establecidas en la LPH.

Además de lo por lo dispuesto en la LPH, se regirá por lo dispuesto en los Estatutos de la comunidad, el régimen interno y demás acuerdos adoptados por la Junta, a los que está subordinado.

El cargo por norma general no es remunerado (aunque los propietarios podrían aprobar pagar unos gastos) y no se puede delegar en ninguna otra persona ni se puede rechazar, de forma que ni la edad ni la jubilación o la residencia fuera de la comunidad de propietarios eximen a un comunero de esta obligación (salvo por resolución judicial), aunque la comunidad puede establecer exenciones oportunas para un funcionamiento adecuado y dinámico.

Partiendo del poco conocimiento real que se tiene de lo que implica asumir este cargo y del escaso reconocimiento social que se le confiere a esta figura, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife celebra este sábado, 16 de enero, una jornada dedicada a los presidentes de comunidades de propietarios de toda la provincia. Esta jornada nace con la intención de ser institucionalizada como un evento anual como “Día del Presidente”, con el fin de valorar a quienes de manera abnegada ejercen este cargo, en el que podemos vernos en algún momento cualquiera de nosotros.

Conocer mejor quién puede ser elegido presidente de una comunidad, qué se espera de él o ella, qué funciones ha de desempeñar y qué responsabilidades legales asume, es una oportunidad que se ofrece este sábado, en este evento abierto y gratuito, gracias a un invitado de excepción: el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, un experto en la materia, quien entablará un diálogo con los asistentes para que también puedan contar sus experiencias y hacer sus consultas.

La jornada se complementa con otras dos ponencias sobre accesibilidad universal, un ámbito en el que los administradores de fincas se encuentran muy implicados puesto que en 2018 entrará en vigor la ley que convierte en obligatorio que los edificios sean accesibles, y que estará a cargo de Sinpromi; y otra sobre seguros en las comunidades, igualmente importantes cuando se quiere evitar riesgos y gastos que podrían ser inasumibles por la comunidad. Sin olvidar el papel que tienen los administradores de fincas colegiados en una gestión profesional, moderna y ágil de todos los asuntos que debe conocer el presidente de la comunidad, con quien trabaja codo con codo.

De todo esto se hablará en esta primera experiencia, una jornada dedicada a los presidentes de comunidades de propietarios, quienes van a poder participar, previa inscripción en el evento, en el sorteo de dos talones de 500 euros para invertirlos en su comunidad.

En el acto de inauguración, a las 9:30 horas del sábado, 16 de enero, en la Cámara de Comercio, contaremos con la presencia de autoridades a nivel local y autonómico en materia de vivienda.



X