Administradores de fincas y notarios celebran jornada formativa conjunta par generalizar el certificado electrónico de deuda con la comunidad

Desde mayo de 2015 está operativo el nuevo servicio de emisión del certificado electrónico del estado de la deuda de una propiedad, (artículo 9.1 e de la Ley de Propiedad Horizontal), un documento que informa sobre la deuda con la comunidad de propietarios, obligatorio en la compraventa de inmuebles, que se debe solicitar en los despachos de los administradores de fincas colegiados. Éstos lo trasladan al notario que gestiona la escritura, así como la solicitud/recepción electrónica desde las notarías del certificado del estado de la deuda, gestión que culmina con el envío del certificado firmado electrónicamente por los administradores de fincas.

Dada la importancia que tiene que en la escritura se incorpore de forma habitual este documento firmado por un administrador de fincas colegiado, por el valor que añade a ambas profesiones y por el beneficio que reporta a los propietarios y compradores de una vivienda, en tanto que garantiza y agiliza el procedimiento, los dos colegios antes citados celebramos una jornada conjunta de formación sobre cómo darse de alta en el servicio y cómo realizar el certificado electrónico. Tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de la capital tinerfeña, con una nutrida asistencia y con satisfacción por parte de los asistentes de este CAF, que destacaron lo prácticas que resultaron las presentaciones de los ponentes.

La sesión estuvo presidida por el decano del Colegio de Notarios de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz, y por la presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, con presencia de la presidenta del CAF de Las Palmas, Rosario Molina. Mientras que la formación práctica estuvo a cargo del notario Alfonso de la Fuente Sánchez, la empresa informática ANCER (Agencia Notarial de Certificación, creada por el Consejo Generalde Notarios), y Federico López Benito, del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante. Este CAF ha sido pionero en poner en marcha este servicio que se ha materializado gracias al convenio suscrito entre el Consejo General de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas de España y el Consejo General del Notariado de España.

Gracias a la magnífica exposición de los distintos profesionales, pudimos conocer aspectos normativos y casos juirídicos, por parte del notario de La Laguna, el procedimiento de acceso y el funcionamiento práctico de la plataforma tecnológica del Notariado, en conexión con la plataforma de los administradores de fincas.

Este servicio significa poder certificar de forma rápida y segura la existencia o no de deudas con la comunidad de propietarios y, en su caso, liquidarlas previamente al otorgamiento de la escritura.



X