Administradores de fincas colegiados y empresas realizan unas 360.000 acciones de mantenimiento al año en edificios de la provincia

Administradores de fincas colegiados y empresas llevan a cabo unas 360.000 acciones de mantenimiento de edificios al año en la provincia tinerfeña. El dato, que se refiere solo al “mantenimiento correctivo”, no al preventivo (el que se realiza periódicamente a los ascensores, extintores y otros elementos), expresa el importante peso que tiene este trabajo conjunto de colegiados y empresas proveedoras de productos y servicios en la economía tinerfeña y en el empleo local.

La información se ofreció ayer, durante la presentación de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife a colaboradores y proveedores, y parte de estimar unas 40 acciones de mantenimiento por inmueble y año que mueve cada despacho, y teniendo en cuenta que el CAF tinerfeño suma hoy en día cerca de 300 colegiados.

El acto de presentación del 50 Aniversario fue por este motivo una oportunidad para reconocer al papel que tienen las empresa que dan soporte a los administradores de fincas colegiados en la gestión de las comunidades, y para invitarles a participar de manera activa en los actos que desarrollará el Colegio a lo largo de 2018.

Entre estos actos, destaca el III Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, que acoge en esta edición la isla de Tenerife, y la I Feria de Comunidades de Propietarios. Además, se van a celebrar conferencias relacionadas con el urbanismo y la arquitectura, se han convocado premios de pintura, dibujo infantil, escultura, fotografía y de periodismo y habrá un concurso de grafitis y murales. También el CAF tinerfeño va a desarrollar un novedoso proyecto educativo en centros escolares sobre convivencia en las comunidades, y hay más propuestas culturales y de ocio.

La idea de compartir este año tan especial para los administradores de fincas colegiados y para las empresas que acompañan su actividad diaria, fue subrayada por la presidenta del Colegio, Carmen Suárez, mientras que el presidente de la Comisión 50 Aniversario, José Domingo López de Vergara, explicó el interés cultural y para el urbanismo que tienen las cerca de 40 actividades programadas.

Presentador del acto fue el comunicador Manuel Herrador, que ofreció unas pinceladas sobre los orígenes del CAF tinerfeño y sobre los grandes acontecimientos que ocurrieron en 1968, para contextualizar el momento en que se constituyó, primero, el Colegio Nacional de Administradores de Fincas, que daría paso, al año siguiente, a la creación del Colegio en la capital tinerfeña.

También se desarrolló la ponencia “Gerenciando proyectos de rehabilitación por los administradores de fincas”, a cargo de los arquitectos Carlos Payés y Rafael Jaén Pascual, quienes pusieron de relieve el envejecimiento del parque de viviendas y subrayaron que la vida útil de las edificaciones son 50 años. Su exposición se centró en aspectos novedosos que hay que tener en cuenta en la técnica edificatoria que afectan a la administración de los inmuebles.



X