Viviendas Municipales y CAF estudiarán la creación de una Bolsa Social de Vivienda

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife necesita facilitar vivienda a un total de 60 familias

Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife han llegado a un acuerdo para estudiar la creación de una Bolsa Social de Vivienda que facilite el acceso a vivienda a 60 familias del municipio.

Este acuerdo se ha alcanzado durante la reunión celebrada este jueves entre la concejala de Viviendas Municipales, Ángela Mena, el director ejecutivo de Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Oliva, en la que han participado también el consejero asesor de Presidencia de la institución colegial, Fernando Muñoz, y el director de la misma, Víctor Hernández.

La creación de la Bolsa Social de Vivienda responde, comentó Ángela Mena, a la necesidad urgente de proporcionar vivienda a unas 60 familias de Santa Cruz que tienen problemas de solvencia como consecuencia de la crisis económica. La responsable de Viviendas Municipales añadió que el Fondo Social de Vivienda creado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con las entidades financieras, el Gobierno del Estado y varias ONG “no resuelve el problema de acceso a la vivienda” de las personas que han sufrido un desalojo de su vivienda habitual, ya que son muy pocas las aportadas por las entidades financieras en el municipio santacrucero, concretamente 13 casas hasta la fecha.

En virtud del futuro convenio, todavía en fase de elaboración, los administradores de fincas, a través de su colegio profesional, pondrían a disposición de Viviendas Municipales un determinado número de viviendas en alquiler a precios por debajo del nivel del mercado, es decir, en condiciones especiales. El Ayuntamiento se haría cargo de prestar la ayuda, que materializaría contra factura al administrador, siempre en función de la situación personal del solicitante de la vivienda.

De esta forma, aseguró Mena, se daría una serie de garantías al propietario para que ponga a disposición de la Bolsa Social de Vivienda su inmueble y así crear movimiento en el mercado de alquiler social.

Además, durante el encuentro, se pactó la firma de otro convenio mediante el cual el Ayuntamiento de Santa Cruz se compromete a aconsejar a los adjudicatarios de las viviendas municipales que acudan al Colegio de Administradores de Fincas para hacerse con los servicios de un administrador colegiado que se haga cargo de la gestión y administración de los edificios en los que residen. Con ello, explicó el presidente de la institución colegial, Jesús Oliva, se garantiza la buena marcha de los inmuebles al “dejar en manos de profesionales avalados por un seguro de responsabilidad civil” el funcionamiento de los mismos. Además, indicó la concejal de Viviendas Municipales, “ordenan su edificio” y “favorecen la transparencia” en la gestión.



X