Vicente Magro: «Los administradores de fincas deben ser los primeros consultados para legislar el alquiler vacacional»

El magistrado de la Audiencia de Madrid reivindica el papel principal de los colegiados a la hora de legislar esta actividad por ser quienes gestionan las comunidades de propietarios. La presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, coincide en esta exigencia ante la modificación del Decreto en Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, 1 de abril de 2017. Un centenar de administradores de fincas colegiados se han dado cita hoy en un complejo hotelero de Playa de las Américas (Arona) para participar en las IV Jornadas Jurídicas Canarias, una convocatoria formativa singular y extraordinaria para la actualización de los profesionales en materia de Derecho Inmobiliario y Administrativo. No obstante, durante la inauguración del evento ha quedado patente el interés que ha cobrado el debate sobre el alquiler vacacional en Canarias, que tendrá lugar por la tarde, por estar muy de actualidad en las islas, como por noticias como la prohibición de la actividad en Palma de Mallorca a partir del verano.

En este sentido, en la primera de las ponencias, el magistrado de la Audiencia de Madrid Vicente Magro, experto en Derecho Inmobiliario, ha reivindicado el papel de los administradores de fincas colegiados a la hora de legislar el alquiler vacacional en cualquier comunidad autónoma.

«Para regular el alquiler vacacional habrá que contar con los administradores de fincas colegiados desde la primera idea, no los últimos o para la convalidación de la normativa, porque son los que llevan las comunidades», ha subrayado.

A la regulación de esta modalidad de alquiler en Canarias se ha referido la presidenta del CAF tinerfeño, quien ha reiterado el papel de los administradores de fincas en esta gestión y la importancia de ser tenidos en cuenta en la futura regulación, puesto que aún se está a la espera de la prometida modificación del Decreto sobre el Alquiler Vacacional por parte de la Consejería del Gobierno de Canarias.

Carmen Suárez ha dicho que esto debe ser así para poder contar con una legislación más clara, segura y certera, que permita la convivencia pacífica del modelo con la realidad de las islas.

Tras agradecer la acogida de las autoridades de Arona a este evento, la presidenta del CAF tinerfeño ha destacado la oportunidad de los profesionales colegiados de formarse con ponentes de excepción en normativas que afectan a las comunidades y poder conocer de primera mano qué dicen o qué hacen los tribunales sobre determinados casos.

Ha dicho que la satisfacción es además doble porque los magistrados y juristas invitados a este evento participarán también en la mesa redonda sobre el alquiler vacacional, a la que ha confirmado también su asistencia esta tarde el viceconsejero canario de Turismo.

En otro momento, y dirigiéndose especialmente a los colegiados del sur de la isla, la presidenta ha subrayado el esfuerzo por llevar estas Jornadas fuera de la sede colegial, y aseguró que este es un primer acercamiento “porque queremos poner cara y valorar el trabajo a los administradores de fincas colegiados de toda nuestra provincia”, unos 300 actualmente.

Sobre los colegiados y la profesión se ha felicitado por la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno del Consejo Canario de Colegios de Administradores de Fincas de Canarias, que a partir de ahora supondrá afrontar con una estrategia común asuntos como el de la formación o problemas, como el intrusismo. Al respecto citó como una victoria el reconocimiento de la denominación de administrador de fincas exclusivamente para los colegiados.

Suárez ha concluido diciendo que estas Jornadas, si bien dirigida a los administradores de fincas colegiados, es una formación que revierte en los propietarios, de las comunidades, y a favor del urbanismo y convivencia pacífica en cada municipio de Canarias.

Ha tenido que excusar su presencia en el acto de inauguración el alcalde Arona, por motivos personales. Sí han intervenido, en representación del Colegio Notarial de las Islas Canarias, Álvaro de San Román Diego, quien ha subrayado la colaboración entre ambos colegios sobre la seguridad jurídica que ofrece el certificado digital sobre la deuda de la comunidad, en la que los notarios son piedra angular y que requiere la información previa de los administradores de fincas colegiados a la firma de los contratos, garantía que es para el consumidor en la compra de vivienda por la afección que produce la morosidad de la comunidad al adquiriente de una vivienda. En este sentido ha subrayado que se está desarrollando la intercomunicación telemática entre ambos colegios para acreditar la veracidad de los certificados de deudaa, por lo que invitó a los administradores de fincas a sumarse a plataforma para la emisión de la certificación digital. Esto, ha insistido, permite la lucha contra el intrusismo y compartir la profesión en servicio a la sociedad.

El director insular de Hacienda del Cabildo de Tenerife, Juan Carlos Pérez Frías, ha felicitado el encuentro, «un producto de éxito entre los administradores de fincas, como prueba la concurrencia y alto nivel de los ponentes. Temas que van a mejorar la puesta al día de administradores y administrados».

La presidenta de CAF de Las Palmas, Rosario Molina, ha felicitado el esfuerzo del CAF tinerfeño y el exitoso programa, y ha dicho que a los administradores de fincas se les exige ser honrados y transparentes, y sobre todo formarnos», por lo que deseó que las jornadas fueran de provecho para todos.

Gran interés por las Jornadas

Un centenar de profesionales colegiados se han inscrito en estas Jornadas, que servirán para conocer la aplicación específica de la normativa sobre obras en las comunidades de propietarios, a cargo del magistrado de la Audiencia de Madrid Vicente Magro; los criterios del Tribunal Supremo sobre Propiedad Horizontal, que explicará el magistrado juez Gonzalo Sancho Cerdá, decano de los Juzgados de la localidad alicantina de Torrent, y una valoración que hará sobre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común Andrés González Sanfiel, profesor titular de Derecho Administrativo de la ULL.

Asimismo, en la mesa redonda sobre el Decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias, participarán los magistrados Vicente Magro y Gonzalo Sancho; el profesor en Derecho Civil de la ULL Antonio Aznar, autor del informe jurídico que encargó este Colegio; el presidente del CAF de Baleares, Pau Bonet, y el administrador de fincas colegiado tinerfeño Juan Setién. Moderará el debate la presidenta del Colegio Territorial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Suárez.



X