Los administradores de fincas apuestan por la mediación inmobiliaria

Santander, 16 may (EFECOM).- El XIX Congreso Nacional de Administradores de Fincas de España se ha clausurado hoy en Santander con una apuesta por la nueva imagen profesional, la mediación inmobiliaria y la conciliación de la vida profesional y familiar del colectivo.

El Congreso ha acordado impulsar una modificación del Estatuto de los Trabajadores que haga que la asistencia a juntas de propietarios se incluya entre las actividades de permiso retribuido, por su papel en la remodelación del parque de viviendas.

La clausura del congreso ha contado con la presencia del subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas.

Éste ha señalado que la mediación inmobiliaria es parte cada vez más protagonista del trabajo del administrador y ha expresado la «certeza» de que los administradores de fincas son una pieza importante para que el país se introduzca en la cultura del edificio inteligente.

En el congreso se ha señalado que es beneficioso para los profesionales y para los propietarios adaptar los horarios de celebración de las juntas. En este sentido, el Congreso ha acordado impulsar una propuesta de modificación del Estatuto de los Trabajadores para que la asistencia a juntas de propietarios se incluya entre los supuestos de permisos retribuidos.

Entre las conclusiones del Congreso, se ha apuntado que las nuevas tecnologías juegan un papel clave para conseguir viviendas inteligentes, en la línea de lo que significa el concepto «smart cities».

También se ha concluido que la colaboración entre todos los profesionales colegiados es cada día más necesaria, así como la colegiación como una garantía frente el intrusismo en el sector.

Asimismo, se ha subrayado que la mediación inmobiliaria es una vía con «mucho potencial», ya que conlleva beneficios para los administradores y para los propietarios, porque supone evitar la vía judicial, ahorros económicos, y situar al administrador como un agente mediador entre las partes en conflicto para que sean ellas mismas las que lleguen a un acuerdo.

La necesidad de incidir en la utilización de las redes sociales y de potenciar medidas que conduzcan a adelantar la celebración de las juntas de propietarios son otras de las conclusiones del congreso.



X