Garcinuño pide la confianza de los administradores de fincas colegiados ante los cambios en Urbanismo

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño, pidió ayer, miércoles, a los administradores de fincas colegiados de la provincia “confianza” en los cambios que está realizando en esta área, cambios que reconoció que serán lentos, como corresponde a la Administración, pero que espera concretar en el primer trimestre del próximo año. Así lo señaló en una reunión celebrada en el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, a la que asistió acompañado del gerente de Urbanismo, Roberto Remiro.

En la reunión se acordó un “acercamiento informativo” entre los responsables de Urbanismo y los administradores de fincas colegiados de la provincia, de forma que se convocará a estos últimos a reuniones, que pueden ser de asesoramiento, por ser los profesionales más cercanos a las comunidades de propietarios.

De hecho, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) centró buena parte de la reunión, en la que Garcinuño y Remiro explicaron a los administradores de fincas colegiados los cambios que se pretende incorporar a la futura ordenanza sobre esta materia, cuya diferencia fundamental es que solo habrá que presentar los informes de las ITE que sean favorables, porque lo importante, dijeron, es crear un registro de edificios con la Inspección Técnica de Edificios superada.

El gerente de Urbanismo valoró que el problema de las ITE es de los costes de las obras que requieren algunos edificios, “y ahí intervienen las subvenciones a la rehabilitación del Gobierno de Canarias”, por lo que consideró que “debería haber una oficina del Gobierno para ayudar a su gestión y tramitación”.

Los responsables de Urbanismo pusieron especial interés en explicar la nueva acción inspectora en este departamento, que destinará mayores efectivos a esta tarea, al tiempo que garantizaron a los administradores de fincas colegiados que aquellas obras menores en inmuebles que pasen a estar exentas de solicitar licencia “no quedarán exentas de vigilancia”.

Además, se puso de manifiesto el interés del concejal y el gerente de Urbanismo por la unificación de criterios en las ordenanzas de Santa Cruz y La Laguna (y resto del área metropolitana) en el ámbito de la edificación, una idea que reiteró el CAF tinerfeño, puesto que ya propuso en su día la idoneidad de una normativa regional sobre las ITE.

En cuanto a la ocupación de las vías que exige cualquier obra en las fachadas de los edificios, lo cual conlleva una tramitación lenta, dispersa y costosa para los propietarios de los inmuebles, Garcinuño y Remiro admitieron que “lo ideal sería que todo lo relacionado con obras en edificios lo llevara Urbanismo”, y llegaron a sugerir que podrían iniciar contactos con el área de Tráfico para que eso sea así en un futuro.

Otro aspecto que consideraron muy importante ambas partes es la implantación de la Administración electrónica en Urbanismo, tanto para la recepción de la documentación como para la tramitación de expedientes. Roberto Remiro explicó que se está trabajando en la sede electrónica y en particular sobre la notificación, “porque la Gerencia sigue notificando todo por correo y en papel”, si bien el objetivo es que “el trámite sea electrónico en una proporción elevada”. Anunció al respecto que en enero empezará a funcionar el Registro electrónico, para después seguir con los procedimientos.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia se mostró satisfecho tras este encuentro, al que asistieron, por parte del CAF, su presidenta, Carmen Suárez, y los miembros de la Junta de Gobierno José Domingo López de Vergara, Antonio Guadalupe y Jesús Oliva.



X