Fernando Muñoz, de CAF Tenerife, interviene en Radio El Día para explicar el fin de los alquileres de renta antigua

El administrador de fincas colegiado Fernando Muñoz intervino el pasado 15 de septiembre en el programa de Radio El Día que dirige y presenta Hortensia Fernández. La periodista se interesó por la situación en que quedan los establecimientos comerciales tinerfeños a pocos meses de que entre en vigor la denominada Ley Boyer que pone fin a los alquileres de renta antigua de los establecimientos comerciales en enero de 2015.

http://www.eldia.es/podcastgen/?name=2014-09-18_ent-fernando_munoz.mp3
Fernando Muñoz se refirió a los orígenes de la normativa, explicó en parte su contenido, y comentó los distintos supuestos que prevé. Por ejemplo, el contrato no se rescinde conforme a a esta ley si el firmante es persona física y no jurídica. Sin embargo, opinó que la mayoría de contratos de alquiler de renta antigua de establecimientos comerciales se extinguirán en la fecha prevista y abogó por negociar los nuevos alquileres con el arrendador para evitar mayores perjuicios.

Como bien dijo la periodista, lo que no previó el ministro de un gobierno socialista, hace 20 años, fue la grave crisis que azotaría España en esa fecha, y esta amenaza de fin de los contratos de renta antigua se suma a la crisis del consumo y del comercio. Por este motivo, el presidente de los empresarios autónomos de la provincia reclamó, en su intervención en este mismo programa, una moratoria de la ley, de manera que, de forma gradual, se fuera actualizando los contratos de alquiler.

Lo cierto es que en la capital tinerfeña la conocida Librería «La Isla» es el perfecto ejemplo de un comercio tradicional que ha abandonado el inmueble en el que venía ejerciendo desde hace décadas, y ha trasladado su negocio a otra calle, ante la incertidumbre que le creaba el fin del alquiler de la renta antigua.



X