Síguenos en     
Usuario Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
 

Noticias > El XV Encuentro Estatal reunió a más de 400 administradores de fincas en Girona

El XV Encuentro Estatal reunió a más de 400 administradores de fincas en Girona


Martes 28 - Mayo - 2013

Se defendió el papel de los colegios profesionales para garantizar el buen servicio a los ciudadanos

 

El XV Encuentro Estatal de Administradores de Fincas que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de mayo en Girona reunió a más de 400 profesionales de la administración de todo el país. El grupo que asistió por parte del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife estuvo capitaneado por el vicepresidente de la institución colegial, Antonio Guadalupe, quien resaltó el carácter social del encuentro.

Esta decimoquinta edición, organizada por el  Col·legi  d’Administradors  de  Finques  de  Girona, puso  énfasis  en  el  papel  de  las  nuevas tecnologías  en  la  tarea  diaria  de  los  profesionales  de  la administración  de  fincas  y  analizó la función que este colectivo tiene en la situación actual del sector de la vivienda.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, el portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pere Macías, el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Salvador  Díez,  el  presidente  del  Consell  de  Col·legis  d’Administradors  de  Finques  de  Catalunya, Enrique Vendrell, y el presidente del colegio gerundense, Jaume Vilanova, fueron los encargados de dar por inaugurado el Encuentro.

En  su intervención, el  presidente  del  Col·legi  Oficial  d’Administradors  de  Finques  de  Girona,  Jaume Vilanova, destacó que la actividad de los administradores de fincas “es  esencial  en  un  sector clave  como  el  de  la vivienda.  Somos  el  termómetro  del  sector,  porque  estamos  en  contacto directo con aquellos que lo protagonizan: los propietarios, los inquilinos, las comunidades de vecinos, las empresas promotoras, las que se dedican al cada vez más importante sector de la rehabilitación”.  Vilanova  añadió que  “justamente  cuando la  cuestión de  la  vivienda  se  ha convertido en un elemento central del debate social, más necesario es que los profesionales de la administración de fincas reivindiquemos nuestro papel. Más todavía cuando hay dos ámbitos del sector de la vivienda que están llamados a ser claves en el futuro: el alquiler por un lado, y la rehabilitación de edificios por el otro”.

Por  su  parte,  el  presidente  del  Consejo  General  de Administradores  de  Fincas  de  España,  Salvador Díez, valoró “el  completo  contenido  del  Encuentro” y su vertiente orientada a la  modernización  de  la  tarea de los  administradores,  y  destacó “el  significativo  valor  de  la colegiación para la mejora del servicio que este colectivo profesional ofrece a la sociedad”.

El diputado en el Congreso Pere Macías repasó, en su condición de portavoz de la Comisión de Fomento,  las  principales  tramitaciones  legislativas  que  afectan  al  sector  de  la  vivienda  y de  los colegios  profesionales,  reiterando  su  apuesta  para  garantizar  que estos  organismos  que  agrupan sectores importantes de la economía continúen contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Conferencia de Miquel Roca

Después  del  acto  inaugural,  el  prestigioso  abogado  Miquel  Roca  i  Junyent pronunció una conferencia sobre el presente y el futuro de la administración de fincas y de los colegios profesionales. Roca  defendió  la  necesidad  de  continuar  potenciando  la  figura  de los  Colegios  Oficiales,  en  un momento en que cambios legislativos impulsados por el gobierno central podrían minimizar el papel de estos organismos en la dinamización e impulso de la tarea de los colectivos profesionales como el de los administradores de fincas. Roca afirmó, en este sentido, que “al lado de las asociaciones de  diversa  naturaleza  continúa  siendo  necesario  tener  organismos  con  una  identidad específica,  con  una  protección  específica,  como  es  el  caso  de los  colegios  profesionales”. 

El prestigioso abogado y padre de la Constitución aseguró que “en el Estado español este ha sido un  modelo  de  éxito,  único  en  Europa,  porque  cumple  una  función  social  al  dotar  a los profesionales  titulados  de instituciones  propias  que  dinamizan  su  tarea  y  garantizan  su deontología”. Todo esto, dijo Roca, no se puede poner en riesgo con un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales rechazado por colectivos profesionales que tienen impacto en el bienestar de la sociedad, como es el caso de los administradores de fincas.

El  acto  de  clausura, celebrado el sábado 25 de mayo, contó con  la  presencia  del  vicepresidente  cuarto  del  Congreso  de  los Diputados,  Jordi  Jané,  quien destacó que “los  administradores  de  fincas  colegiados son expertos profesionales del sector inmobiliario, y por eso se debe luchar contra el intrusismo en este  ámbito  de actuación  dentro  del  mundo  de  la  vivienda y  defender  que  esta  profesión  se ejerza de forma colegiada para garantizar su función social”. En este sentido, Jané subrayó que “el  papel  y  la  experiencia de  los  administradores  de  fincas  es  esencial  para  dinamizar definitivamente  la rehabilitación  de  viviendas o  el  mercado  de  alquiler, en  un  momento  de crisis económica importante como el actual”.

En su intervención,  el  presidente del  Col·legi  Oficial  d’Administradors  de  Finques  de  Girona,  Jaume Vilanova,  manifestó que el  Encuentro Estatal “ha  sido  intenso  porque hemos  defendido  la importancia de que nuestro  colectivo  profesional  y  el  resto  de  colectivos  sigan  bajo  el paraguas  de los  colegios  oficiales  con la  garantía  de  servicio  y  de  autocontrol  de  las actividades”, en referencia al riesgo que comporta para estos organismos el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales impulsado por el gobierno del Estado. En este sentido, Vilanova recalcó que  durante  el  Encuentro  estatal  “hemos  hablado  de  modernización,  de  comunicación,  de innovación,  de unión,  de  mejora  de  procesos,  de  mejora  de  servicios,  de  cómo  hacer  mejor  y más  importante  nuestra contribución  a  la  sociedad”,  y explicó que esta  tarea  se  hace  de forma más efectiva desde organizaciones como el Col·legio Oficial que Vilanova preside.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, destacó el buen resultado del Encuentro celebrado en Girona y emplazó a los participantes a asistir en junio de 2014 al Congreso previsto en Palma de Mallorca.

NOTICIAS
José Silva destaca que los seguros ponen a salvo el patrimonio del administrador de fincas colegiado"
El pasado 10 de noviembre, el CAF tinerfeño acogió una nueva jornada formativa,...
Éxito del curso que hacía la comparativa de la rehabilitación e IEE entre Cantabria y Canarias
  Marta Barca Pérez, jefa del servicio de Obras-Disciplina Urbanística, y Ramiro...