El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia crear la ventanilla única para licencias de obras menores

El Colegio de Administradores de Fincas y Urbanismo abordan la simplificación administrativa para los colegios profesionales

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife estudiará la creación de una ventanilla única para colegios profesionales con el objetivo de agilizar los trámites administrativos que dependan de su área. Esta iniciativa surge de la propuesta presentada por el Colegio de Administradores de Fincas, cuyos responsables se reunieron este martes con el concejal de Urbanismo del municipio capitalino, José Ángel Martín.

Martín, que estuvo acompañado en el encuentro por el Gerente y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, señaló que uno de los objetivos de la corporación es reducir las cargas burocráticas y aligerar la tramitación de licencias y permisos. En este sentido, el responsable de Urbanismo se comprometió a estudiar la inclusión de las obras menores que se llevan a cabo en las comunidades de propietarios entre las que se resuelven por el sistema de actuación comunicada, cuyas licencias se expiden en el mismo día.

“Muchas de las trabas burocráticas se producen por tener que acatar las normas de la Comunidad Autónoma y el Estado, pero en el Ayuntamiento intentamos ser más flexibles y hemos reducido ya los trámites para las licencias de obra menor y para las licencias de rehabilitación de edificios que formen parte del conjunto declarado Bien de Interés Cultural que se refieran a obras menores”, explicó el concejal.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Oliva, a quien asistieron en la reunión el consejero asesor de Presidencia de la institución colegial, Fernando Muñoz, y el director de la misma, Víctor Hernández; solicitó al concejal de Urbanismo que se tenga en cuenta a los administradores de fincas a la hora de elaborar las normativas municipales que atañen a las viviendas porque “somos los profesionales que trabajamos en el sector y representamos a los ciudadanos de a pie”. Como ejemplo citó la próxima normativa en materia de eficiencia energética que, según Oliva, es de difícil cumplimiento por los edificios del municipio.

La buena sintonía entre los responsables de la Gerencia de Urbanismo y los del Colegio de Administradores se plasmará en un futuro convenio de colaboración entre las dos entidades que recogerá también el tráfico de información entre ambas, la posibilidad de contar con un representante de los administradores de fincas en los órganos municipales en los que se tomen decisiones que atañan a los inmuebles (caso de Emmasa) y la cooperación en la realización de simulacros de emergencia de los edificios.



X