Diez consejos a las comunidades de propietarios para evitar daños ante el temporal de lluvia y viento

La seguridad de los edificios la garantizan las ITE, recuerda el Colego Territorial de Administradores de Fincas de la provincia

Santa Cruz de Tenerife, 18 de noviembre de 2014. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife quiere hacer una serie de recomendaciones a las comunidades de propietarios ante la posibilidad de un fuerte temporal en las próximas horas. Algunas de las medidas son propias del mantenimiento habitual que requieren los edificios y otras pueden paliar las posibles consecuencias de la lluvia y el viento, en especial las que tiene como objetivo evitar el desprendimiento de estructuras de edificios (cornisas, trozos de fachada, toldos, techos ligeros, etcétera).

Consejos:

1. Asegurarse de la limpieza de sumideros, canalones, bajantes y desagües que pueden afectar al inmueble. Retirar objetos y residuos que obstruyan la circulación y evacuación del agua de lluvia al alcantarillado, con el fin de evitar inundaciones y posibles goteras o filtraciones en las viviendas.

2. Retirar la posible basura acumulada de las terrazas comunitarias y azoteas o restos de desprendimientos.

3. Revisar los tejados y tejas para evitar desprendimientos y comprobar la impermeabilización. En caso de detectarse filtraciones, realizar las reparaciones necesarias.

4. Comprobar el funcionamiento de los desagües y grupos de bombeo de extracción del agua en sótanos y garajes.

5. Apartarse de las corrientes de aire que a veces se dan en los edificios o zonas comunes, porque pueden atraer los rayos.

6. Permanecer alejados de las ventanas, ante la posibilidad de que la presión del viento haga estallar los cristales.

7. No subir a la azotea del edificio durante el temporal y mantenerse alejados de tejados y estructuras metálicas que podrían salir despedidos.

8. Asegurar toldos, persianas, macetas, y objetos de balcones y terrazas, ya que pueden convertirse en verdaderos proyectiles para los viandantes.

9. Afianzar las antenas de TV, soportes publicitarios y andamios que pueda tener el edificio.

10. No acercarse a evaluar los posibles daños provocados hasta que el temporal no haya remitido.

Aunque pueda parecer obvio, propietarios de viviendas y responsables de las comunidades deben estar al tanto del estado del inmueble, con más motivo en relación a la seguridad que ofrece para vecinos y viandantes. Con ese fin se establecieron las Inspecciones Técnicas de Edificios. En este proceso se encuentran los inmuebles de los distintos municipios de la isla, en función de la antigüedad que determina cada ordenanza municipal, habitualmente entre los 25 y los 50 años, como en La Laguna y Santa Cruz, respectivamente. La ITE supone una revisión técnica de múltiples aspectos del edificio, que deriva en un informe elaborado y firmado por un técnico profesional. Obliga a realizar las reparaciones y obras si se señalan como necesarias para superar la Inspección. Es decir, es la verdadera garantía de que un inmueble es seguro, siempre que esté realizada por un profesional autorizado para ello.

Contratación de seguros

Por otra parte, recordar la importancia de estar asegurados ante este tipo de riesgos extraordinarios, ya que el Consorcio de Seguros se ocupará de los daños ocasionados por inundación. Es importante aclarar que quedan excluidas las filtraciones de agua de lluvia recogidas en cubiertas o azoteas, terrazas y patios interiores, que se deberán reclamar a la compañía de seguros, no al Consorcio.

Tras el temporal del pasado 19 de octubre que sufrió la isla, el Consorcio de Compensación de Seguros registró, en los dos días posteriores a las lluvias torrenciales ocurridas, alrededor de 1.700 siniestros, de los que unos 1.100 se correspondían con viviendas, oficinas, comercios e industrias y cerca de 600, con automóviles. El coste de las indemnizaciones se aproximaba a los 10 millones de euros.



X