CAF Tenerife recuerda a las comunidades que la declaración del Modelo 347 finaliza el próximo día 2

Los administradores de fincas colegiados advierten del riesgo de sanciones por desconocimiento de la legislación en comunidades de propietarios que no cuentan con un profesional cualificado.

Santa Cruz de Tenerife, 24 de febrero de 2015. A menos de una semana para que finalice el plazo de declaración del Modelo 347 de Hacienda por las comunidades de propietarios, el próximo 2 de marzo, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife quiere advertir del posible incumplimiento de comunidades no gestionadas por profesionales colegiados, quienes por desconocimiento de la nueva normativa podrían ser sancionadas con cantidades que van de los 300 a los 20.000 euros.

La presentación del Modelo 347 que por primera vez exige la Agencia Tributaria a las comunidades de propietarios (y modelo 415 para la Hacienda canaria) es obligatoria para todas aquellas que hayan realizado operaciones con terceros durante el pasado ejercicio que superen los 3.005 euros. Se incluyen en este cómputo las adquisiciones en general de bienes o servicios, como las obras de reforma o reparaciones, limpieza, mantenimiento de ascensores, piscinas o jardinería. Quedan excluidos los pagos por suministro de agua, energía eléctrica y combustibles y los derivados de seguros sobre zonas y bienes comunes.

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife se suma así a la campaña informativa que vienen realizando estas corporaciones en toda España para evitar que las comunidades sean sancionadas, y advierte del riesgo creciente que supone no contar con un profesional cualificado ante la mayor fiscalización de las comunidades y la aparición y modificación constante de las normativas. Además, considera que la medida es muy positiva para evitar el fraude fiscal y la llamada economía sumergida, al tiempo que se intenta garantizar la profesionalidad y calidad de los trabajos contratados.

Esta profesionalización de los servicios incluye a los administradores de fincas colegiados, subraya el CAF tinerfeño, en tanto que permite distinguir a quienes realizan las tareas de administración de comunidades con la formación pertinente y con un seguro de responsabilidad civil que les respalda en sus actuaciones, frente a quienes se empeñan en gestionar desde el desconocimiento de las nuevas formas de administrar las comunidades, cada vez más parecidas a como se haría en una empresa.



X