Síguenos en     
Usuario Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
 

Noticias > CAF Tenerife reclama en el Día Mundial del Agua el cobro racional en este suministro a las comunidades

CAF Tenerife reclama en el Día Mundial del Agua el cobro racional en este suministro a las comunidades


Miércoles 22 - Marzo - 2017

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas lamenta que transcurridos dos años de su solicitud razonada de cambios en la Ordenanza Municipal del Agua de Santa Cruz de Tenerife no haya respuesta, mientras la empresa mixta prosigue con sus demandas.

Transcurridos dos años de nuestra solicitud razonada de cambios en la Ordenanza Municipal del Agua, que dirigimos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a raíz de las reuniones celebradas con los responsables del agua en este municipio, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife tiene que informar de que nada se ha movido desde entonces, no se ha dado respuesta a nuestra contribución para una mejora de la normativa , ni parece haber interés por debatir nuestras propuestas.

En este escenario de inmovilismo, la empresa mixta del agua de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa/Sacyr) aprovecha para seguir interponiendo sus demandas contra las comunidades en relación al cobro del contador del agua contraincendios, mientras que la Justicia actúa de manera desigual, fallando a favor o en contra de las comunidades, y con alguna novedad, como la notificación del desistimiento,  en enero de este año, por parte de la propia empresa del agua del proceso iniciado en el Tribunal Supremo contra una sentencia de la Audiencia Provincial a favor de una comunidad.

Cabe recordar que este Colegio se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del cobro abusivo de la tarifa de servicio por este contador del sistema contraincendios, en tanto que supone cobrar unos 1.800 euros al año a las comunidades por un concepto dudoso, puesto que este contador no funciona de manera ordinaria y es parte del sistema de prevención de incendios en los inmuebles que, llegado el caso, ni siquiera la empresa puede asegurar que será operativo. Reiteramos que la empresa no garantiza la presión ni caudal necesarios para que se pueda utilizar, entre otros problemas que presentan estas instalaciones en la ciudad.

Hasta ahora, la empresa y el propio ayuntamiento, haciendo caso a sus argumentos y desoyendo a los miles de consumidores que hay detrás de las comunidades de propietarios, han sostenido que este es un abono obligatorio, y que para evitarlo se  puede reducir el calibre del contador. Precisamente, desde el CAF tinerfeño promovimos un cambio que consideramos fundamental en la Ordenanza, puesto que no siempre esto es factible, pues exige espacio para la construcción de aljibes con una capacidad de agua determinada,  y supone otro gasto más  que deben soportar las comunidades.

En opinión de este Colegio, no se puede sobrecargar más a los propietarios, ni persistir en un error que nace en 2011 y que seguimos pagando los vecinos de este municipio. Mientras que desde nuestro colectivo profesional nos hemos empeñado en dar una solución en sucesivas reuniones con la empresa del agua y el Ayuntamiento. No obstante, a fecha de hoy, y a pesar de las buenas palabras y el principio de acuerdo anunciado en su momento, no se ha materializado en acciones concretas.

Por lo dicho anteriormente, y con más motivo cuando se celebra el Día del Agua y teniendo en cuenta nuestra responsabilidad como administradores de fincas colegiados en pedir un uso racional del agua, consideramos que este es un día para exigir un cobro adecuado, razonable y no abusivo en este suministro, como los que tratamos de subsanar con nuestra propuesta de cambios en la normativa municipal del agua en Santa Cruz, y que tienen que ver también con la consideración del agua doméstica y no doméstica de uso en las comunidades, así como otros conceptos e indefiniciones que aparecen en la Ordenanza.

 

NOTICIAS
José Silva destaca que los seguros ponen a salvo el patrimonio del administrador de fincas colegiado"
El pasado 10 de noviembre, el CAF tinerfeño acogió una nueva jornada formativa,...
Éxito del curso que hacía la comparativa de la rehabilitación e IEE entre Cantabria y Canarias
  Marta Barca Pérez, jefa del servicio de Obras-Disciplina Urbanística, y Ramiro...