Actos 50 Aniversario: Brillante exposición de José Manuel Ledesma sobre el pasado histórico y la expansión urbana de Santa Cruz

Con un relato de los hitos fundamentales en la construcción de Santa Cruz de Tenerife, que no tuvo el “privilegio de ciudad” hasta 1803 y el título hasta 1859, y que sería durante un buen período de tiempo capital de Canarias hasta la división provincial del archipiélago. Aderezado con planos históricos, mapas y fotografías que mostraban la evolución de la capital conforme lo demandaba su importancia militar y luego comercial y política, junto a una población creciente. Así discurrió ayer la interesantísima charla que ofreció José Manuel Ledesma Alonso en el Casino de Santa Cruz, dentro de los actos conmemorativos de nuestro 50 Aniversario. Presentó este evento y al ponente el coordinador de la Comisión del 50 Aniversario, José Domingo López de Vergara.

El cronista oficial de la ciudad encandiló al público asistente con sus explicaciones del pasado histórico de Santa Cruz, plagado de nombres ilustres que conformaron la importante ciudad, y que construyeron sus accesos, vías y plazas, sus históricas iglesias, cuarteles, hospitales y los edificios institucionales, sin olvidarse de los árboles. Y que nos dejaron auténticos tesoros arquitectónicos que todavía hoy podemos ver reconvertidos muchos en edificios de negocios. >No conservamos, reseñó, la muralla que bordeaba el litoral.

El resumen histórico estuvo plagado de fechas e hitos, como la declaración en 1726 de la exclusividad del puerto de Santa Cruz para el comercio, lo que marca un antes y un después para la villa, que pasa de ser un barrio de La Laguna a ir incorporando instituciones y construcciones, que hacen militares primero y ya después arquitectos civiles. Hasta incorporar la planificación hacia mediados del siglo XIX. Así llegaría la ciudad al final de siglo, en que se inaugura la luz eléctrica (1897) y con una expansión que demuestra una población que ha crecido hasta los 63.004 habitantes.

A finales del XIX y principios del XX se produce la gran expansión urbana de la ciudad, con el plan de ensanche (1883), el barrio de los hoteles (1888), las viviendas de dos plantas de El Toscal y los pasajes. Y que sigue incorporando edificios emblemáticos como el del ayuntamiento, plaza de toros, la fábrica de Tabaco, las Casas Amarillas, la Casa Mascareño, Casa Castelo…

Entre los años 1930 y 1940 surgen la mayoría de los barrios y se van ocupando las laderas (Los Campitos, barrio de la Alegría, Cueva Bermeja…). Y entre 1961 y 1982 llega la construcción de la vivienda de protección oficial, que da como resultado 10.205 viviendas nuevas de promoción pública diversa, mientras que por la iniciativa privada se construyen 4.764. La población de Santa Cruz subiría en esos años en 30.000 vecinos.

Finalizada esta brillante exposición, el conferenciante fue obsequiado con un pequeño detalle por su colaboración desinteresada con nuestro 50 Aniversario, que le entregó la presidenta de nuestro Colegio, Carmen Suárez.



X